Descubren moléculas celulares que impiden la metástasis del cáncer de mama

  • Los microARN miR-335 y miR-126 impide que se extienda a huesos y pulmones.
  • Massagué dirige el Programa de Investigación de Biología y Genética del Cáncer en Nueva York.
  • El tumor de mama es el tipo más frecuente entre las españolas.
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.
20MINUTOS.ES
Una foto de archivo del investigador Joan Massagué.

La actividad de dos moléculas de ARN (los microARN miR-335 y miR-126) presentes en células tumorales de cánceres malignos de mama impide que estos se extiendan a huesos y pulmones, ha concluido un artículo que publica este miércoles la revista Nature y en el que participa el equipo del investigador Joan Massagué.

Mientras que el miR-126 reduce la proliferación y el crecimiento del volumen del tumor de mama, que es el tipo más frecuente entre las españolas (se calcula que una de cada diez lo desarrollará a lo largo de su vida), el miR-335 suprime la metástasis y la migración a otros tejidos de las células cancerígenas que pueden llevar a la muerte del paciente.

Además los científicos consideran que un tercer microARN (el miR-206) podría cumplir una función semejante al miR-335.

Atacados por células cancerígenas

La importancia del descubrimiento estriba en que se ha demostrado por primera vez que los microARN, esta "nueva" clase de reguladores de la actividad del ADN, pueden también ser atacados "por las células cancerígenas que se desarrollan como tumor metastásico", ha explicado Massagué.

Esta investigación podría abrir la puerta al desarrollo de futuros tratamientos que evitaran la metástasis del cáncer de mama, bien a través del consecución de técnicas para introducir los microARN en tumores donde faltan o bien "desarrollando fármacos contra los genes cuya actividad aumenta para promover la metástasis cuando estos microARN faltan", ha afirmado Massagué.

Desde 1989 Massagué dirige el Programa de Investigación de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, y está considerado una de las mayores autoridades del mundo en el estudio de la metástasis del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento