ICOMOS-España destaca el tratamiento integral que Territorio Mudéjar brinda al patrimonio

  • ICOMOS-España, órgano consultivo de la Unesco, ha destacado el tratamiento integral que Territorio Mudéjar brinda al patrimonio de los municipios que conforman esta asociación, creada para la gestión colaborativa de sus recursos.
La Casa de la Estanca, en Borja
La Casa de la Estanca, en Borja
ICOMOS-ESPAÑA
La Casa de la Estanca, en Borja

Durante este fin de semana una delegación del Comité Español de ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ha visitado varios municipios de la provincia de Zaragoza, integrados en la asociación Territorio Mudéjar, para conocer las acciones que se están llevando a cabo y los proyectos que se quieren impulsar a medio y largo plazo.

La presidenta de esta entidad asociada a la Unesco y que le asesora en las nominaciones de bienes como patrimonio mundial, Alicia Castillo, ha considerado que el modelo de gestión patrimonial de Territorio Mudéjar muestra el cambio en la dimensión que se da a los valores culturales.

"Se tienen que tratar de una forma poliédrica e integral sobre los territorios, porque no es el edificio el valor en sí", ha dicho. En su opinión, lo que hace interesante a cualquier espacio patrimonial son las personas que le han dado vida, que los siguen teniendo en su memoria, y que los conservan como parte de su herencia.

Además, ha señalado que uno de los grandes valores de la ruralidad es el paisaje, el lugar en el que el monumento está integrado, y la relación que la población tiene con ese bien. Por ello cree fundamental la complicidad con los habitantes de los territorios.

"Estamos todo el mundo cansados de proyectos estrellas pensados desde una sola institución o un solo agente y que cuando llegan al territorio se destrozan porque no se ha contado con los demás".

REALZAR EL TERRITORIO EN RED

Territorio Mudéjar lo forman parte 32 ayuntamientos de la provincia zaragozana, que hace un año decidían asociarse para gestionar de forma unificada, colaborativa y sostenible, sus recursos históricos, artísticos o naturales.

Todas estas localidades tienen en común un legado artístico de arte mudéjar, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial en el año 2001.

A partir de esa conexión, se ha diseñado un plan de trabajo que contempla, entre otros objetivos, la difusión patrimonial tanto dentro como fuera de esas poblaciones, aprovechando una marca conocida y valorada internacionalmente, y dando participación y relevancia a los vecinos.

La organización de esta visita de miembros de ICOMOS ha seguido esa línea de trabajo. "Tenemos que dar visibilidad al territorio más allá de lo local para que se conozcan los pueblos, a las personas que están detrás de los proyectos, la realidad del día a día y de cada lugar", ha comentado la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.

La presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ha calificado de positiva la iniciativa de esta asociación, porque trata de ser una red de distintos bienes en zonas donde es más difícil valorizar. "Es una idea muy buena, sobre todo se está aprovechando una oportunidad", ha considerado Alicia Castillo.

ICOMOS EN TOBED

Durante la mañana de este domingo se ha celebrado una reunión de la Junta Directiva de ICOMOS-España en el Espacio Mudéjar de Tobed. Después sus miembros han mantenido un encuentro con representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales que trabajan en la gestión del patrimonio. Se trataba de recoger sus propuestas de gestión cultural y de acercar las funciones y fines de este Consejo a quienes de un modo u otro gestionan recursos locales culturales.

Desde el pasado viernes la delegación de ICOMOS ha conocido los claustros de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, el palacio de los Condes de Argillo y la iglesia de San Miguel o de La Señoría en Saviñán, así como las de Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota.

El sábado partieron de Tobed para visitar la iglesia de Torrellas que fue una antigua mezquita mudéjar, la Casa de la Estanca y la de las Conchas de Borja, además del Museo de las Momias de Quinto, y el pueblo abandonado de Rodén. Terminaron la jornada en la clausura del Festival de Música Antigua de Daroca.

Desde Territorio Mudéjar confían en que esta visita sea un punto de partida para mantener una colaboración y contacto con este órgano, que conforman expertos en patrimonio procedentes de diferentes disciplinas. Trabajan en base a principios comunes, y promueven la protección y el uso de monumentos.

Como ha avanzado Trasobares, la asociación va a estudiar formar parte de esa entidad. "Eso permitiría tener contactos con la red de profesionales que se mueven en toda España, así como plantear proyectos de colaboración con otras Comunidades Autónomas, que sean de ámbito rural, pero con un enfoque global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento