El movimiento feminista de Vitoria pide a la Ertzaintza que retire sus consejos contra las agresiones sexistas

Concentración contra las agresiones machistas en Bilbao.
Concentración contra las agresiones machistas en Bilbao.
EFE
Concentración contra las agresiones machistas en Bilbao.

Organizaciones feministas de Vitoria han pedido a la Ertzaintza y Policía local de la capital alavesa que retiren los folletos que están difundiendo, durante las fiestas de la capital, con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, ya que, en su opinión, "vuelven a hacer a las mujeres responsables" de su seguridad.

En el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas, entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas. Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar.

El movimiento feminista se ha preguntado si "podrían ser agredidas las mujeres", si no cumplen con estos consejos. "¿Tendríamos nosotras la culpa?", ha cuestionado, para reclamar a Ertzaintza y Policía local que atiendan con perspectiva de género las denuncias que pudiera haber.

En un comunicado, este colectivo ha reclamado unas fiestas de Vitoria no sexistas y ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle "sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea". "Y queremos hacerlo seguras", ha destacado.

"Nosotras no somos las responsables, no tenemos que pagar ningún peaje social ni emocional para vivir en libertad. La falta de libertad ha de ser para los agresores. Ellos son los que sobran de todas nuestras calles, oscuras, claras, concurridas o solitarias, borrachos o sobrios, en cuadrilla o individualmente", ha manifestado.

En esta línea, ha anunciado que hará frente a cualquier agresión por medio de la movilización, de la organización y de la autodefensa feminista, y ha advertido de que no van a "consentir" agresiones como la de Bilbao por parte de seis hombres hacia una chica de 18 años o el intento de violación en Vitoria el sábado, día 3.

"Tampoco vamos a consentir que se nos haga responsables de nuestra integridad, ni que se nos limite nuestra libertad. Esto es una nueva agresión. Queremos ser libres, no tener cuidado. Los agresores son ellos, hombres fieles a las bases de una sociedad injusta, dignos hijos del machismo y la heteronorma, y a ellos deberían ir dirigidas las medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento