PSOE y Podemos subrayan las reivindicaciones de Lambán ante Madrid y CHA y PAR del aragonesismo como "amalgama"

  • Los cuatro grupos de las Cortes de Aragón que van a sostener al nuevo Ejecutivo autonómico, PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR), han opinado que el discurso del presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, en su toma de posesión ha sido reivindicativo con el Gobierno central y ha fijado el aragonesismo como la "amalgama" de estas cuatro formaciones.

Tras el acto de toma de posesión de Lambán, que repite como presidente, aunque en la pasada legislatura con un gobierno de coalición PSOE-CHA y ahora con un Ejecutivo cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, el portavoz socialista, Vicente Guillén ha considerado que el discurso del presidente ha sido "muy realista".

Además, ha subrayado que el jefe del Ejecutivo aragonés ha tenido la oportunidad de trasladar al Gobierno de España no solo la lealtad y colaboración, "sino algunas de las reivindicaciones que desde Aragón se pretenden conseguir esta legislatura", como la reapertura de la línea internacional del Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como afrontar el resto de la despoblación.

Guillén ha dicho que comienza una legislatura con un gobierno de cuatro fuerzas "y la clave está en pensar todos que éste tiene que ser un proyecto común, de conjunto, para lograr ese Aragón verde, social, progresista, digital y sobre todo incardinado en España a través del respeto a la Constitución y a la autonomía aragonesa".

También ha comentado que ha sido una intervención "emotiva", de "ilusión" porque "iniciamos una etapa muy importante para la Comunidad", además de "cargada de reminiscencias históricas" que sirven "para rememorar y recordar nuestra historia".

COMPROMISO DE ESPAÑA

El presidente del grupo Podemos-Equo, Nacho Escartín, ha comentado que además de un discurso "muy institucional" y "correcto", el presidente ha aprovechado para dirigirse a la vicepresidente del Gobierno central, Carmen Calvo, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentes en el acto, reconociendo que "más allá de las palabras de Aragón y del amor por los aragoneses, los retos colectivos que tenemos por delante precisan de la alianza con más Comunidades autónomas y del compromiso del Gobierno de España y también, posiblemente, del europeo".

En este punto, ha sostenido que al hablar del reto del cambio climático y del reto demográfico "necesitamos que el Gobierno de España cumpla" y "ha sido importante" que Lambán "lo haya introducido de alguna manera".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado que las palabras de Lambán reflejan "dos de los rasgos que van a caracterizar a este gobierno, por un lado, el pluralismo, después de que han sido capaces "de sumar cuatro fuerzas políticas con el apoyo de una quinta diferente, IU, con discrepancias, pero también con muchos puntos en común".

Por otro, el aragonesismo como "amalgama de este gobierno", para remarcar que "el pacto es la esencia de Aragón, del aragonesismo, somos el país del pacto", con un acuerdo de gobernabilidad "basado en el Estatuto de Autonomía y en nuestro inmenso potencial", que justifican y dan sentido al nuevo Ejecutivo.

A su entender, tras un proceso que "no ha sido fácil" se ha logrado llegar "al mejor punto para que estemos en el gobierno quienes vamos a estar" e IU en la oposición, que apoyó la investidura de Lambán y va a "impulsar al gobierno" desde la izquierda "y a hacer gran trabajo parlamentario".

QUE LOS DEMÁS ESTÉN CÓMODOS

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha resaltado que el discurso ha sido "acertado", "aragonesista, centrado, moderado, propio de lo que hemos sido capaces de hacer en Aragón, prescindir de los intereses partidistas en beneficio del interés común", para sostener que su objetivo va a ser "que estén cómodos los demás" socios de gobierno e IU, igual que ha procurado durante la negociación del acuerdo.

"Para mí lo importante que estén cómodos los demás", como ocurre en una familia" porque "si estamos con generosidad", Aragón "ganará", al tiempo que ha esgrimido que "no hay que cerrar los ojos porque hay muchos aragoneses que quieren soluciones" y hay que "dejar las puertas abiertas a la oposición para que enriquezca el debate, las propuestas" y "hagamos un proyecto común para todos los aragoneses".

Según ha remarcado, esta legislatura se plantean "grandes retos" y el Gobierno ha de centrarse en trabajar por los ciudadanos "para conseguir más calidad de vida y futuro para todos sin excepción, nos hayan votado o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento