Libra
Monedas y billetes de libras esterlinas. EUROPA PRESS

La libra esterlina continuaba este jueves su tendencia a la baja hasta mínimos no vistos en dos años frente al dólar estadounidense, debido a la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La moneda británica cotizaba a las 16.00 GMT en el mercado de Londres a 1,2145 dólares, una caída del 0,13 % respecto al cierre en la jornada anterior, mientras que se mantenía plana respecto a la moneda comunitaria, en 1,0980 euros.

La libra, que cotizaba a 1,50 dólares antes del referéndum sobre la UE de 2016, ha bajado en los últimos días después de que el Gobierno insistiera que el Reino Unido no dialogaría con Bruselas hasta que ésta suprimiera la llamada cláusula irlandesa.

Si se diera un brexit duro, el Banco de Inglaterra alertó este jueves de que habría una mayor contracción económica, un aumento de la inflación y otra caída de la libra, que esta semana alcanzó mínimos en dos años frente al dólar estadounidense al cotizar por debajo de 1,22 dólares.

El banco central inglés decidió este jueves mantener sin cambios, en el 0,75 %, los tipos de interés, así como el programa de estímulo económico que introdujo tras la crisis crediticia global de 2008.