Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. Eduardo Parra/Europa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que "van a poner todos los esfuerzos en la cesta" para que haya Gobierno cuanto antes, pero ha admitido que las fuerzas políticas deben "aclararse", citando expresamente a Podemos. Aunque ha anunciado que Sánchez hará una nueva ronda con los líderes políticos "en breve", ha admitido que personalmente no es partidaria de ir a otra investidura si el candidato socialista no cuenta con apoyos.

"Si no hay agua en la piscina no creo que merezca la pena pasar de nuevo por una sesión de investidura. Es mi opinión personal, obviamente sometida a mejor consideración por parte del PSOE, que tiene su propia Ejecutiva y puede llegar a determinar otra cosa", ha manifestado Celaá en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que han podido "comprobar" que Podemos tiene "una reflexión interna" en su seno "promovida" por Izquierda Unida y los Anticapitalistas. A su entender, el partido morado tendrá que "moverse de una manera o de otra".

Además, Celaá ha recordado que como ya anunció la pasada semana, Sánchez llevará a cabo contactos con los líderes políticos. "Tiene previsto hacer una consulta a los dirigentes de las distintas fuerzas políticas en breve", ha reiterado.

Una vez más, ha pedido a PP y Ciudadanos su abstención para facilitar la investidura de Sánchez y ha afirmado que quieren "un gobierno cuanto antes" porque hay "costes de oportunidad" que pueden empezar a sentir.

Ante la idea lanzada por algunos cargos del PP para que Casado pueda ser candidato a la investidura con el apoyo de Cs y otros partidos de centro-derecha, la portavoz del Gobierno ha calificado esa posibilidad de "ocurrencia" porque Sánchez es el que ha ganado "las elecciones". "Para todos los ciudadanos españoles está claro quien tiene que gobernar porque los resultados han sido inequívocos", ha añadido.

En este punto, ha señalado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este martes evidencia que "aumenta" la confianza en el Partido Socialista y en su líder. "Esto marca una tendencia", ha apostillado.