Almeida hará arreglos en calzadas pero aplaza la operación asfalto a 2020

  • El gobierno de Manuela Carmena convirtió la operación asflato en "permanente".
  • El nuevo equipo "hará un esfuerzo para hacer el mayor número de calles este verano".
Unos coches circulan en julio por la Avenida Ilustración.
Unos coches circulan en julio por la Avenida Ilustración.
JORGE PARÍS
Unos coches circulan en julio por la Avenida Ilustración.

El nuevo equipo de Almeida volverá a la política habitual de asfaltado que el PP ejecutaba hasta la llegada de Manuela Carmena. Si la exalcaldesa adoptó un sistema "permanente" de pavimentación durante casi los doce meses del año, el nuevo Ayuntamiento aglutinará estas obras en el mes de agosto, con el fin de no perturbar la movilidad de los ciudadanos.

Pero no lo harán este verano. Según ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero van a "intentar hacer un esfuerzo importante durante los meses de agosto y septiembre para hacer el mayor número de calles posibles", pero que no será hasta 2020 cuando comiencen con la operación de asfalto. "Lo haremos el año que viene porque van a ser muchas las calles que queremos asfaltar, no solo en el centro de la ciudad sino en los barrios periféricos que se encuentran en un estado lamentable".

Hasta entonces el Gobierno municipal irá trabajando en la mejora de las aceras y calzadas, ha explicado la delegada sin entrar en detalle; no especifica ni las zonas ni los plazos de dichas obras. Lo que sí ha adelantado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno es el nuevo programa de mejora de la accesibilidad y movilidad en las vías y espacios públicos municipales que consistirá en la pavimentación de una serie de alcorques distribuidos por los 21 distritos de Madrid que, por diversas razones, no son utilizados para su función.

"El plan–comenzará la primera quincena de agosto y se alargará seis meses– pretende acabar con estos elementos, que son un obstáculo y pueden constituir un riesgo para los peatones usuarios de las vías públicas", explican desde el Ayuntamiento.

En relación al estado de las calles madrileñas, la delegada es crítica en su respuesta: "Nos hemos encontrado con un Madrid plagado de agujeros". Y acusa al grupo de Ahora Madrid de no haber hecho bien su trabajo. "En los años 2017 y 2018, el anterior equipo de Gobierno no ejecutó 27 millones de euros de IFS (inversiones financieramente sostenibles) en la mejora de calzadas y aceras de la ciudad. En concreto, se dejaron de ejecutar 12 millones en la mejora de la pavimentación del diario principal y más de 15 millones en el Plan de Barrios (calzadas y aceras)", ha explicado este jueves la portavoz Inmaculada Sanz.

Por su parte el antiguo concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo se opone a estos datos y asegura que "las IFS se ejecutaron al 100%" y que el nuevo equipo municipal ha recibido "una situación extraordinaria". De hecho, según el que fue responsable del alfato con Ahora Madrid "lo que van a ejecutar ahora es aquello que dejó el Gobierno de Carmena preparado para este año".

Operación asfalto "permante"

El equipo de Ahora Madrid revirtió el programa que venía ejecutando el equipo anterior del PP, que concentraba todas las obras en los meses de verano. Según José Manuel Calvo el cambio a una operación "permanente" respondía a una necesidad de urgencia. "Nosotros nos planteamos esa nueva operación porque el PP, en la etapa de Ana Botella, dejó de conservar el pavimento e invirtió una cantidad de dinero ridícula hasta el punto de que en 2013 no pusiera ni un euro", asegura.

Respondiendo a esta "situación tan grave" desde Ahora Madrid decidieron "meter todo el volumen de renovación a lo largo de todo el año por cuestiones de movilidad y de personal".

La formación, ahora denominada Más Madrid, tenía en sus planes continuar con este sistema durante "dos o tres años más" en caso de liderar el Ayuntamiento. "Madrid tiene una necesidad que no se ha cubierto en los últimos 10 años y necesitan apretar", asegura Calvo.

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