Quince familias se declararon insolventes en Galicia el pasado año

  • Es la segunda comunidad, tras Cataluña, con mayor número de hogares insolventes.
  • En la mayoría de los casos por no poder hacer frente a la hipoteca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La nueva Ley Concursal permite a las familias gallegas, igual que a los empresarios, declararse en quiebra para evitar que los tribunales embarguen sus bienes. Sin embargo, no es una opción al alcance de todos: paradójicamente, para declararse insolvente hay que tener dinero; en concreto, unos 12.000 euros.

Ése es el coste aproximado del proceso, que incluye las minutas del procurador, abogado, economista y administrador concursal. A lo largo de 2007 quince familias gallegas se declararon insolventes, pero tuvieron que recurrir a sus amigos o parientes para afrontar los gastos del proceso.

Inmunidad

Y es que para publicar únicamente los edictos se requiere un mínimo de 3.000 euros. Eso sí, durante uno o dos años, que es lo que se tarda en alcanzar un acuerdo, el cliente disfruta de una especial inmunidad que lo mantiene exento de los pagos.

Para facilitar las cosas a los particulares, ya hay bufetes de abogados que brindan asesoramiento completo para llevar a cabo la insolvencia. Tienen además equipos integrados por todos los profesionales que intervienen en la instancia judicial. Galicia es la comunidad con más familias en quiebra, después de Cataluña, lo que refleja los apuros económicos que atraviesa la comunidad.

Cuotas asumibles

El procedimiento suele acabar así: un juzgado de lo Mercantil alarga los plazos de las deudas y las distribuye en cuotas más asumibles. Eso sí, los afectados tienen que dar garantías mayores.

El encarecimiento de la vivienda y la inflación generada por el euro son las principales causas del incumplimiento de los pagos de la hipoteca. Además, las familias ya destinan el 40% de sus ingresos a financiar la compra de su residencia habitual.

Aquí ya casi nadie ahorra

Seis de cada diez gallegos llegan a final de mes con dificultades y menos de un 10% consigue ahorrar algo de dinero. A este problema se le suma otro mayor, ya que un 9% de los ciudadanos se sitúan bajo el umbral de la pobreza. Las familias de Lugo y Ourense, según datos del Instituto Nacional de Estadística, son las que pasan más apuros económicos.

Asimismo, las subidas del euríbor contribuyen a incrementar la crisis en los hogares y cada mes más de 900 gallegos optan por cambiar sus condiciones de crédito, lo que supone un incremento del 75% respecto a los datos de hace un año, según reflejan las estadísticas del Banco de España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento