Aguado revela haber recibido un documento de Vox que podría desbloquear la investidura de Ayuso

Aguado comparece ante los medios en la Asamblea de Madrid.
Aguado comparece ante los medios en la Asamblea de Madrid.
EFE
Aguado comparece ante los medios en la Asamblea de Madrid.

La investidura de la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría estar un poco más cerca, siguiendo los pasos del acuerdo alcanzado entre los populares y Ciudadanos con Vox en Murcia.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha admitido haber recibido un documento de Vox este mismo miércoles por la mañana, cuyo contenido no ha revelado ninguna de las partes, tal y como ocurrió en la Región de Murcia.

"Después de 15 días sin tener noticias de Vox, esta misma mañana he recibido un documento, no he tenido ocasión de abrirlo, pero nosotros no vamos a firmar un acuerdo a tres ni vamos a poner en marcha un tripartito", ha declarado Aguado en la Asamblea.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, reveló ayer que estaba trabajando en un documento con el Partido Popular, pero reclamó más reuniones a tres en las que participara Ciudadanos para poder firmar un acuerdo conjunto.

"Si vox tiene alguna alternativa, algo que sea compatible con el acuerdo con el PP y que permita desbloquear, igual que hace 15 días, sigo dispuesto a escucharles", ha añadido el portavoz de Ciudadanos.

El apoyo de Vox es imprescindible

El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron que habían alcanzado un acuerdo de gobierno en coalición hace dos semanas, pero los votos de los 12 diputados de Vox en la Asamblea son imprescindibles para que Ayuso pueda ser investida como presidenta.

El 10 de julio se celebró un inédito pleno de investidura sin candidato después de que el presidente de la cámara, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad, constatara que ningún candidato tenía los apoyos suficientes.

Una primera reunión entre PP, Cs y Vox no fue suficiente para desbloquear la situación un día antes del pleno.

"Yo ya me he sentado con Rocío Monasterio y no tengo problema en sentarme con ella", ha declarado este miércoles Aguado que, sin embargo ha asegurado que "esto se soluciona en media hora, hablando por teléfono, con propuestas que se pueden intercambiar por correo electrónico".

Murcia, como referente

La Región de Murcia, que salió de las elecciones del 26 de mayo con un equilibrio parlamentario muy similar al de la Comunidad de Madrid, celebra esta semana su segundo pleno de investidura, después de que Vox tumbara la candidatura del popular Fernando López Miras.

Vox envió un documento a PP y Cs en la Región la pasada semana que ha sido aceptado por ambas formaciones y ha permitido desbloquear la situación. Tanto Monasterio el martes, como Aguado este miércoles, hicieron referencia al acuerdo de Murcia como potencial solución a la investidura de Ayuso en Madrid.

"Si Vox manda un documento como el de Murcia, que es compatible con el acuerdo alcanzado con el Partido Popular, no tengo ningún inconveniente en asumir esos compromisos", ha declarado Aguado.

"Pero si lo que quieren es atacar los derechos y libertades del colectivo LGTBI, estigmatizar a los inmigrantes o frivolizar con la violencia machista, lo que están haciendo es abocar a toda la Comunidad de Madrid a una repetición electoral o incluso a un gobierno de Ángel Gabilondo con Íñigo Errejón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento