Arte Urbano en L'Hospitalet
Arte Urbano en L'Hospitalet CEDIDA POR AIGÜES DE BARCELONA

¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuántas vidas pasadas han influido en las ciudades que habitamos? El mundo acelerado en el que vivimos, marcado por el rápido cambio tecnológico, parece sufrir el síndrome del olvido. Se trata de una tendencia a dejar de lado el pasado que ha modelado nuestro presente. El legado de nuestros padres y nuestros abuelos es un hilo dorado que conduce al descubrimiento de nosotros mismos.

Un tiempo feliz. Duro, pero feliz. En el que las personas daban valor a las cosas. En el que la imaginación suplía la falta de juguetes. En el que todo estaba por construir. Así lo recuerda Joana, una de las hilanderas de la histórica fábrica textil de la Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. Una de esas mujeres pioneras cuya historia ha marcado el desarrollo de esta ciudad y a las que rinde homenaje en la calle Riera de la Creu un evocador mural pintado por el artista Slim Art, que nos recuerda la actividad que llevaban a cabo las hilanderas de las colonias textiles que marcaron el perfil de esta ciudad en buena parte del siglo XX. Arte urbano

La obra visual se enmarca en una iniciativa de Aigües de Barcelona que busca recuperar la memoria histórica de los barrios y ciudades del área metropolitana de Barcelona. La rápida transformación del tejido urbano de Barcelona y de los municipios de su alrededor, debida al crecimiento de la población y al cambio de uso en espacios emblemáticos, conlleva un riesgo: que los barrios vayan perdiendo una parte de su esencia y olviden las historias humanas que no se explican en los libros de historia.

Por ello, Aigües de Barcelona ha querido poner su granito de arena para recuperar una parte de la memoria colectiva y rendir tributo a las mujeres y hombres que, con su esfuerzo, contribuyeron a transformar nuestras ciudades y nuestras vidas. La Tecla Sala o Can Vilumara constituyeron claros ejemplos de una industria textil, ya desaparecida, que ayudó a convertir L’Hospitalet en la gran ciudad que es hoy en día, la segunda de Cataluña por población.