Concurso de Fuegos Artificales de Bilbao
Concurso de Fuegos Artificales de Bilbao AYUNTAMIENTO - Archivo

Según ha informado el Consistorio, una media de más de 100.000 personas por velada sitúa los fuegos artificiales entre los festejos de la Semana Grande bilbaina "mejor valorados".

Las siete compañías pirotécnicas participantes en la XXIX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao son: Vulcano (Madrid), 17 de agosto; Brezac Artifices (Francia), día 18; Caballer FX (Valencia), día 19; Fully Fused Fireworks (Reino Unido), día 20; Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), día 21; Macedos Pirotecnia (Portugal), día 22; Xaraiva (Ourense), día 23. Además, la vizcaína Astondoa llevará a cabo un espectáculo de exhibición el sábado 24 de agosto.

PREMIO DEL PÚBLICO

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar en la XXIX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao votando por su espectáculo favorito.

Así, podrá emitir su voto mediante diferentes fórmulas y optar, de este modo, a los premios otorgados por los patrocinadores del certamen a través de la aplicación móvil 'Bilbao Aste Nagusia 2019' -disponible para su descarga en App Store y Google Play- o mediante los cupones de participación que aparecerán publicados entre el 17 al 23 de agosto en el periódico El Correo.

Por otro lado, el Jurado del Concurso, que dará a conocer el ganador el último día de Aste Nagusia, el domingo, 25 de agosto, está formado por la presidencia, que ocupa Itziar Urtasun, concejal de Fiestas; la secretaría, que representa Alberto Ruiz de Azua, director del Área de Fiestas; un miembro de Euskaltel, dos de Bilboko Konpartsak, uno de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, uno del Corte Inglés, y uno del periódico El Correo. Además, Izaskun Astondoa, de la Astondoa Piroteknia, asesorará al Jurado acompañada de Jon Mellen de PenDragon Fyreworks & Pyrotetechnics experto internacional y de Joseba Rosales, Coordinador de programación de Aste Nagusia.

SEGURIDAD

Los fuegos artificiales son uno de los festejos de la Semana Grande bilbaina con mayor participación, reuniendo a una media de más de 100.000 personas cada noche. Por ello, con el fin de garantizar la seguridad de las personas asistentes, el Ayuntamiento de Bilbao activará el protocolo de seguridad necesario.

Por cuarto año consecutivo, el Real Decreto 989/2015 (reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería) obligaría a suspender los fuegos, si el viento supera la velocidad de 36 km/h. Para ello, el Consistorio tiene previsto un dispositivo especial, en caso de que fuera necesario para avisar a la ciudadanía de producirse una cancelación.

El Ayuntamiento ha previsto la coordinación necesaria para garantizar la mayor seguridad e informar en el menor tiempo posible de cualquier cambio o emergencia, de la mano de personal de Protección Civil, Fiestas y Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao -con la colaboración de Bilboko Konpartsak en el Arenal; la Konpartsa Gogorregi, para la zona de Pio Baroja y Uribitarte; las txosnas de Berastegui; los feriantes y el Circo, para la zona del Parque Etxebarria, y de MetroBilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y Euskotran y Renfe-.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.