Elena Espinosa afirma que no se va a reabrir el debate sobre el trasvase del Ebro

  • "Digo rotundamente que no es un trasvase", afirma sobre el decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes que regula la conducción de agua para abastecer a Barcelona.
  • La ministra destaca que "ninguna comunidad autónoma ha rechazado el Real Decreto-Ley" cuyas obras tendrán un coste de 180 millones de euros.
La ministra Elena Espinosa.
La ministra Elena Espinosa.
EFE
La ministra Elena Espinosa.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho este sábado "con rotundidad" que seguirá "íntegramente" la política de agua de los últimos cuatro años y ha afirmado "alto y claro y que no quede absolutamente ninguna duda" que mantiene la derogación del trasvase del Ebro.

Así lo ha manifestado Espinosa en conferencia de prensa tras reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas para explicarles el decreto-ley aprobado por el Gobierno, por el que se regula el abastecimiento de agua a Barcelona, una medida "excepcional, urgente y temporal".

Sin cambios en la política hídrica

La ministra, quien ha agradecido el clima de diálogo de los responsables de todas las comunidades autónomas, ha dejado claro que la aprobación del decreto-ley no cambia la política de agua establecida, puesta en marcha por la anterior titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

De esta forma, desmentía a las comunidades gobernadas por el PP que, por boca de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, aplaudieron la aprobación del decreto-ley, al considerar que el Ejecutivo "rectificaba" así su "política errónea" en materia de agua de los últimos cuatro años.

Representación consejeros

La ministra ha explicado que la comparecencia de Ruiz, quien habló en representación de los consejeros populares, se produjo antes de que acabase la reunión y, por tanto, antes de que ella ratificase la política de agua del Gobierno.

La nueva titular de Medio Ambiente se ha mostrado abierta al diálogo con las autonomías para revisar determinados aspectos de la política hidráulica derivados de las "distorsiones" que se han producido en la demanda por motivos ajenos a las comunidades autónomas y al Gobierno.

Medida temporal

Entre estos factores, la ministra ha citado el aumento de la población debido al fenómeno de la inmigración, los planes de ordenación urbanística de determinados ayuntamientos y el cambio climático.

Espinosa ha insistido en que ese diálogo se llevará a cabo "siempre ajustado a la política y al programa AGUA" puesto en marcha por el Gobierno, que apuesta por el ahorro y la eficacia en el consumo de agua, la desalinización y la depuración de aguas residuales.

Inmediata actuación

La ministra ha insistido en que se trata de una medida temporal, "marcada por una capacidad máxima y que será compensada para que el río Ebro no sufra ningún impacto en su caudal", con aportaciones por cesiones de uso voluntarias de las comunidades de regantes.

Espinosa ha asegurado que todos los consejeros han entendido que había que actuar y ha reiterado que actuaciones iguales a la planteada para Barcelona ya se llevaron a cabo con Valencia, Alicante y Murcia, y tampoco en esos casos se habló de trasvase.

Respecto a si los consejeros de la Comunidad Valenciana y Murcia plantearon en la reunión la posibilidad de recurrir el decreto-ley al Tribunal Constitucional, ha asegurado que "el tema no se ha planteado ni como duda".

Espinosa, afirmó que el decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes que regula la conducción de agua de Tarragona para abastecer a Barcelona, aprobado ayer en Consejo de Ministros, "no es un trasvase", la que que ratificó la política de agua que ha seguido hasta ahora y que mantiene la derogación del trasvase del Ebro. "Digo rotundamente que no es un trasvase".

Por otro lado, Espinosa quiso dejar claro a los asistentes a la reunión que "se mantiene la derogación del río Ebro" y destacó que "ninguna comunidad autónoma ha rechazado el Real Decreto-Ley" cuyas obras tendrán un coste de 180 millones de euros y tardarán seis meses. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento