Interior de las Grutas de Cristal.
Interior de las Grutas de Cristal. AYUNTAMIENTO DE MOLINOS - Archivo

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Molinos a Europa Press, la visita se puede complementar con otras propuestas. Por un lado, en el Museo de las Formaciones, que está situado en el edificio del nuevo lavadero de la localidad, se exhibe una réplica artística de la diversidad de espeleotemas que ofrece la cueva, réplicas de murciélagos y paneles informativos de diversa temática.

Una segunda actividad complementaria es el aula de audiovisuales, con capacidad para 50 personas, que se encuentra también en el edificio del nuevo lavadero. Ofrece un documental sobre las Grutas de Cristal y el pueblo de Molinos

Por otra parte, La Línea del Tiempo, ubicada en las escaleras de subida que dan acceso a la cueva, muestra 12 hitos temporales desde la creación del planeta hace 4.500 millones de años hasta hoy en día.

El Museo de las Formaciones exhibe una exposición fotográfica de las Grutas de Cristal que se encuentra en las escaleras de subida a la cueva, a mitad de recorrido de la Línea del Tiempo. Se trata de una composición panorámica de la Sala de los Cristales, una imagen de la Sala Marina y dos collages que da cuenta de lo que podemos encontar en la cueva.

Las visitas guiadas tienen una duración de 40 minutos. En julio y septiembre se realizan de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 los días laborales; y de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas los sábados, domingos y festivos. En agosto el horario cambia y las visitas se llevan a cabo todos los días de la semana de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En verano, la entrada incluye la visita a la cueva y el circuito urbano posterior -Ayuntamiento y plaza del pueblo-. Para los niños de 6 a 12 años cuesta 5 euros; para los mayores de 12, 7 euros; para jubilados y grupos, 6 euros.

Según el Ayuntamiento de Molinos, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos contabiliza unas 15.000 visitas al año.

CASI 60 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

Las Grutas de Cristal fueron descubiertas el 31 de abril de 1961 por tres jóvenes instructores de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas -Francisco Subils, Francisco Cardeña y José Subils-, que viajaron desde Barcelona para conocer la zona de Ejulve y la Sima Muela de Molinos.

Al regresar al pueblo, les llamó la atención un agujero que los vecinos aseguraban que era una guarida de zorra. Tras remover la tierra con sus propias manos, la corriente de aire hizo pensar a los investigadores que podía haber algo interesante y descubrieron, así, las Grutas de Cristal.

Consulta aquí más noticias de Teruel.