Vox propone un acuerdo de investidura a PP y Cs en Murcia que elimina toda mención a revisar la Ley LGTBI

  • Sí que mantiene que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares".
  • Vox espera que PP y Ciudadanos se manifiesten al respecto "en las próximas horas".
El secretario general del grupo de VOX en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, en rueda de prensa.
El secretario general del grupo de VOX en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario general del grupo de VOX en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, en rueda de prensa.

Vox ha propuesto este jueves un documento de investidura que, en caso de ser aceptado por PP y Ciudadanos, implicará el apoyo automático de la formación de Abascal a la investidura del candidato popular, Fernando López Miras.

Así lo ha hecho saber este jueves el secretario general del grupo de VOX en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, en una rueda de prensa convocada urgentemente.

El acuerdo, estructurado en tres bloques, elimina toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región, tal y como había exigido Vox hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

"Con que PP y Cs se comprometan a aceptar este documento públicamente" y quede reflejado en el diario de sesiones de la Asamblea será suficiente, según Gestoso, quien ha destacado que los dos partidos han recibido ya este documento, que es "definitivo" y "resultado de lo negociado hasta ahora".

"Ellos se pronunciarán próximamente, supongo que en las próximas horas", ha manifestado Gestoso. "El acuerdo de voluntades es suficiente, aunque si quieren firmarlo, que lo firmen", ha señalado Gestoso al ser preguntado por la negativa de Cs a suscribir el documento por escrito. Así, quien ha destacado que a Vox le batsa con la "palabra dada".

Este anuncio se produce después de que los tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox, se hayan reunido cuatro veces para acercar posturas y tratar de desbloquear la investidura de Fernando López Miras.

La primera reunión tuvo lugar a puerta cerrada el pasado 4 de julio, justo antes de la sesión de investidura fallida de López Miras, tras semanas en las que Cs mantuvo su negativa a sentarse con Vox. Desde entonces, los tres partidos han protagonizado otros tres encuentros en los que habían acercado posturas y habían pulido un principio de acuerdo para pactar la gobernabilidad.

La última reunión tuvo lugar el pasado lunes y los tres partidos acordaron entonces continuar con las negociaciones vía telefónica y por correo electrónico al entender que contaban con una comunicación fluida y un principio de acuerdo.

El último acercamiento se produjo esta semana, cuando el PP renunció a presentar candidato a senador por designación autonómica, cargo al que aspiran el exportavoz de Cs, Miguel Sánchez, y la presidenta de la Gestora del PSOE en Cartagena, Lourdes Retuerto.

Cabe recordar que el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas con 17 diputados, pero necesitaba, al menos, el apoyo de los 6 diputados de Cs para alcanzar el límite de la mayoría absoluta (23). El PP, por su parte, consiguió 16 escaños, por lo que necesitaba sumar los 6 de la formación naranja y los 4 de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento