Pleno en el Ayuntamiento de Toledo.
Pleno en el Ayuntamiento de Toledo. AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de leer la declaración, respaldada por todos los grupos políticos con representación municipal, en la que se recuerda la gran trascendencia cultural, política, intelectual, científica y bibliográfica del monarca nacido en la Ciudad Imperial en 2021 y su estrecha vinculación con la actual capital de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Igualmente, se recuerda que esta efeméride, "es una oportunidad que la ciudad de Toledo no debe desaprovechar" con el fin de "dinamizar nuestra realidad social, turística y económica, reportando importantes beneficios para todos", como lo fueron celebraciones similares como el IV Centenario del fallecimiento de El Greco, el 30 Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o la Capital Española de la Gastronomía de 2016.

El documento aprobado propone la elaboración de un Plan de Actuación Cultural y Educativo "con aportaciones de las diferentes asociaciones e instituciones de la ciudad, y de personas que por su cualificación científica, docente y experiencia de gestión sean competentes para abordar este proyecto".

Del mismo modo, el Ayuntamiento cursará la invitación a participar en esta conmemoración a la Casa Real, al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Toledo, al Cabildo Catedralicio, a la Universidad de Castilla-la Mancha "y al resto de instituciones y colectivos relacionados con el mundo de la cultura y del patrimonio".

Por último, la Secretaría General y los Servicios Jurídicos municipales estudiarán "el instrumento jurídico más conveniente, para la organización de la efeméride"; y una Comisión Específica, que se creará a estos efectos, "informará del proceso de puesta en marcha y desarrollo en los próximos meses".

BONIFICACIÓN DEL ICIO AL PUY DU FOU

En el pleno también se ha tratado la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la empresa Puy du Fou, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y el voto en contra de Izquierda Unida.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha explicado el voto favorable de los 'populares' a la bonificación del ICIO para la empresa Puy Du Fou y ha señalado que la llegada del parque a la ciudad, "tiene que ser un aliciente para que todos seamos conscientes de que si queremos atraer empresas, si queremos generar empleo y hacer que la ciudad mejore, tenemos que dar estabilidad jurídica a aquellas entidades y empresas que quieren invertir aquí".

Algo para lo cual, según Alonso, es fundamental el "establecimiento y diseño de un modelo de ciudad, que ahora mismo no tenemos porque no existe un Plan de Ordenación Municipal.

CS INSISTE EN BONIFICAR POR TRAMOS EL ICIO

A propósito de este mismo asunto, los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo han vuelto a insistir en la necesidad de bonificar por tramos el ICIO a las empresas en función de los puestos de trabajo que generen. "La ordenanza fiscal vigente solo permite bonificar el ICIO a empresas con más de 200 trabajadores, algo que es excepcional", ha explicado la concejal Araceli de la Calle.

La edil ha añadido que su grupo considera "más justo, razonable y efectivo" que esta bonificación se aplique por tramos para beneficiar a empresas más modestas tal y como Ciudadanos ya propuso en 2018 en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales. "Si el objetivo es incentivar la llegada de empresas, empleo y oportunidades no solo debemos tener en cuenta a empresas de más de 200 empleados sino también a aquellas que generen 20, 50 o 100 puestos de trabajo".

De la Calle ha explicado la postura de la formación naranja después de que su grupo haya votado a favor de la bonificación del ICIO al parque temático Puy du Fou. "Según todos los informes jurídicos y técnicos, a día de hoy la empresa cumple los requisitos para obtener la bonificación y desde Ciudadanos no podemos oponernos al cumplimiento de una ordenanza".

Ahora bien, ha matizado la concejal de la formación naranja, es importante que exista un control exhaustivo por parte de la Administración Local. "El Ayuntamiento debe velar porque, efectivamente, estos requisitos basados en la creación de empleo que hoy permiten bonificar a la empresa, se justifican a lo largo de los siguientes ejercicios".

IU PEDIRÁ QUE SE MODIFIQUEN APARTADOS DE ICIO

Finalmente, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha indicado que va a pedir que se modifique los apartados 6, 7 y 8 del artículo 3 de la Ordenanza Fiscal número 4 del ICIO para que se asegure el empleo de calidad desde Ayuntamiento toledano.

El motivo de esta petición, según ha indicado el portavoz de este Grupo Municipal, José María Fernández, se debe a que la federación de izquierdas es contraria a la bonificación en el ICIO a empresas que no aseguren la calidad y durabilidad del empleo que crean estas empresas.

En concreto, ha detallado que Puy du Fou va a ser bonificada con el 85 por ciento del ICIO gracias al artículo 3.6 de la Ordenanza Fiscal que dice que se concederá esta ventaja a las empresas que creen al menos 200 puestos de trabajo de carácter indefinido. No obstante, ha señalado que no específica si estos trabajadores van a tener un contrato indefinido de dos o tres horas al día dependiendo de la duración de los espectáculos.

Fernández ha asegurado que la bonificación del 80 por ciento del ICIO a empresas de nueva implantación en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia, recogida en el artículo 3.7, es positivo si el Ayuntamiento controla que esas empresas no tengan sanciones en materia de igualdad y seguridad laboral.

Además, ha añadido que por el artículo 3.8 de la Ordenanza Fiscal se concederá bonificaciones del ICIO a aquellas empresas que creen empleo estable y sean declaradas de interés o utilidad municipal. "¿El resto de empresas no pueden tener las mismas bonificaciones? Nos gustaría que fueran más concretos a la hora de catalogar que entidades pueden obtener estas ventajas", ha apostillado.

Fernández también ha querido dejar claro que está a favor de la implantación de empresas en la ciudad de Toledo, pero cree que es necesario está modificación de la Ordenanza Fiscal número 4 del ICIO para asegurar la calidad y la estabilidad del empleo en Toledo.

Con todo, los dos concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández y Olga Ávalos, han votado en contra a bonificar con el 85 por ciento del ICIO a la empresa Puy du Fou en la sesión plenaria.

Consulta aquí más noticias de Toledo.