Hacienda alavesa recuperó casi 800.000 euros de contribuyentes que no realizaron declaración pese a recibir el borrador
Hacienda alavesa recuperó casi 800.000 euros de contribuyentes que no realizaron declaración pese a recibir el borrador DFA - Archivo

La Hacienda Foral de Álava ha devuelto 123,9 millones de euros a los y las contribuyentes alaveses en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018, en la que ha ingresado 91 millones de euros, 2,1 millones más que en la anterior campaña.

En un comunicado, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha dado a conocer estos datos de la Campaña de la Renta, cuyo balance ha concluido este lunes.

Gonzalo ha destacado el incremento de las declaraciones presentadas, 2.353 más que el año anterior, y también en el crecimiento de los y las contribuyentes que han declarado Rentas del Trabajo (+3%), que suman 1.500 más que en la campaña anterior. "Podemos entender este incremento con la mejora del empleo", ha explicado la diputada.

Asimismo, ha señalado el crecimiento del 13% en las deducciones por alquiler de vivienda habitual. En concreto, un millar más de contribuyentes se han acogido a este tipo de deducciones. También ha subrayado la subida de las aportaciones a las EPSV y Planes de Pensiones, cifrada en un 7% más con respecto al año anterior.

"Es por ello que la recaudación ha crecido en 2,1 millones de euros con respecto a la anterior campaña. En concreto, Hacienda ha devuelto 123,9 millones de euros a los y las contribuyentes alaveses y ha ingresado 91 millones", ha informado.

Por otro lado, ha informado de que el número de declaraciones de Rentafácil -declaraciones preconfeccionadas enviadas a casa- que ha sido aceptado en la última campaña alcanzado un porcentaje del 89%, frente al 86,5% de la última campaña y el 80,2% de 2017.

"Podemos explicar esta tendencia al alza con la mejora en el intercambio de información y la cada vez mayor confianza en los servicios de Hacienda", ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

El 74% de las declaraciones de la renta presentadas en la última campaña ha sido elaborado por los servicios de Hacienda, bien a través de la modalidad de Rentafácil, bien a través de la atención al público en las oficinas.

"Estar cada vez más cerca de la ciudadanía es uno de los objetivos prioritarios de la Hacienda", ha subrayado Gonzalo, quien ha recordado la importancia de "simplificar los trámites y ponérselo cada vez más fácil a los y las contribuyentes".

Dentro del mismo objetivo de facilitar el acceso a los servicios forales está la habilitación del servicio de aceptación de Rentafácil a través del dispositivo móvil que han utilizado un 38% más de contribuyentes que el año anterior, es decir, un total de 10.203 alaveses.

Consulta aquí más noticias de Álava.