La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, junto al presidente y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, durante el acto de su toma de posesión del cargo
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, junto al presidente y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, durante el acto de su toma de posesión del cargo EUROPA PRESS

La recientemente nombrada como delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha aspirado a "tejer consensos" con las demás entidades públicas de la ciudad para ser la "voz" de los ciudadanos ante el Gobierno gallego a través de su nuevo cargo durante el acto de toma de posesión, que ha sido celebrado este lunes en la ciudad olívica.

Tras la lectura por parte del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de su nombramiento, aprobado el pasado jueves en la reunión semanal del Consello de la Xunta, Corina Porro ha realizado el juramento de cumplimento de las funciones que desempeñará en esta nueva etapa.

Así, durante su intervención ante un público entre el que se encontraban exconcejales 'populares' de Vigo como Elena Muñoz y Miguel Fidalgo y altos cargos del Gobierno gallego, se ha comprometido a defender las "necesidades" y los "intereses" de los ciudadanos ante el Ejecutivo autonómico.

"La Xunta de Galicia es Vigo y Vigo es la Xunta de Galicia", ha subrayado con el objetivo de poner el foco en la prestación de servicios por parte del gobierno de la comunidad relacionada con la educación, la sanidad, el empleo, la justicia y la promoción económica.

Además, ha destacado la necesidad de que la urbe olívica recupere "su vocación abierta a todos" y ha abogado por construir una ciudad "donde nadie pregunte quién eres, sino a qué vienes".

COOPERACIÓN

Mientras, ha contrapuesto el objetivo de la Xunta que, desde su punto de vista, pasa por "compartir el camino con todos" frente a aquellos que pretenden crear "una voz única" para representar a la ciudad olívica. En ese sentido, ha defendido que "la cooperación (entre las distintas administraciones) es la mejor garantía de futuro" y ha resaltado que "desunir o enfrentar" no forma parte del "código de conducta" de los vigueses.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo también ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar la "política partidaria" y la llevada a cabo por las distintas administraciones. A su juicio, el hecho de que los distintos actores políticos "discrepen" respecto a la aplicación de las políticas públicas es enriquecedor y ha recordado que son los ciudadanos los que aportan las "claves" para "construir un proyecto político", por lo que ha llamado a hacerlos "partícipes" de la gestión.

Mientras, ha advertido de que, en ocasiones, las "mayorías" pueden presentarse como "minorías maltratadas" que se enfrentan a las "fuerzas invisibles del mal". A este respecto, ha afirmado que un político "se mide más por los amigos que tiene que por los enemigos que hace".

"PERFIL PROPIO"

Porro ha reivindicado además un "perfil propio" para Vigo que se base en sus "singularidades" y su "excelencia". Así, ha abogado por un modelo "competitivo para las actividades económicas" que se defina por su ámbito social y "sostenible".

También ha apostado por generar sinergias con el resto de Galicia y el norte de Portugal a través de proyectos que enraícen a las empresas en este territorio con el objetivo de que se mantenga la creación de empleo y oportunidades.

Asimismo, ha identificado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el "cómplice" de su "compromiso" con Vigo y ha puesto en valor la labor llevada a cabo por Ignacio López-Chaves al frente de la Delegación Territorial de la Xunta en esta urbe durante los últimos cuatro años.

REPRESENTACIÓN CIUDADANA

En este contexto, Feijóo ha asegurado que Corina Porro será "mucho más la delegada de Vigo en la Xunta que la delegada de la Xunta en Vigo" y ha afirmado que, a través de ella, la ciudad desempeñará el papel que le corresponde.

Así, el presidente de la Xunta ha recordado su "viguismo" y su vínculo con la historia reciente de la ciudad, donde ha ejercido como alcaldesa y presidenta de la Autoridad Portuaria. Además, ha incidido en el hecho de que esta urbe ha sido su "escuela política", así como en que conoce cómo "interpretar" sus necesidades.

El titular autonómico también ha remarcado que el Gobierno gallego es la administración autonómica que "más invierte" en Vigo y ha destacado actuaciones como la creación del Hospital Álvaro Cunqueiro y el apoyo prestado a la pesca y el sector naval, entre otros. Además, ha recordado actuaciones que se encuentran en desarrollo, como la construcción de la Cidade da Xustiza, y ha recalcado la importancia de "transmitir más clara y más intensamente" el "compromiso" de la Xunta con la ciudad.

Feijóo también ha identificado la "cooperación" como labor de los vigueses y, finalmente, ha agradecido a López-Chaves el trabajo desempeñado en la Delegación Territorial de la Xunta en la urbe olívica durante los últimos años.

López-Chaves ha felicitado a su sucesora en el cargo y ha afirmado que se trata de una persona "trabajadora" y "eficiente" que "conoce" la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.