Qué es la SUDEP, la complicación que explicaría la muerte de Cameron Boyce

El actor Cameron Boyce.
El actor Cameron Boyce.
GTRES

La muerte, el pasado domingo de madrugada, del actor de Disney Channel Cameron Boyce conmocionó al mundo del espectáculo. Días después, la familia reveló que el intérprete, de 20 años, sufría epilepsia. Pero, ¿en qué consiste el ataque que acabó con la vida de Boyce?

Boyce sufrió lo que se conoce como muerte súbita e inesperada del epiléptico (SUDEP, por sus siglas en inglés). El doctor Orrin Devinsky, que dirige el Langone's Comprehensive Epilepsy Center de Manhattan, explicó a The New York Times que "si alguien con epilepsia muere de manera repentina e inesperada, y no se encuentra una causa de muerte obvia, a esto se le llama muerte súbita e inesperada en epilepsia (SUDEP)". Se trata de una complicación rara pero conocida que provoca la muerte de uno de cada 1.000 adultos con epilepsia cada año.

"Se ha visto que la SUDEP está vinculada a convulsiones, sobre todo a las tonicoclónicas (que comprenden todo el cuerpo)", explicó Devinsky. "Se desconoce la causa exacta y es posible que no haya una única explicación. Sin embargo, se estima que la actividad de la convulsión en el cerebro puede a veces provocar cambios en la respiración o el ritmo cardíaco", añade. Esto podría hacer que el paciente deje de respirar o que su corazón deje de latir.

Para evitar la SUDEP, los expertos recomiendan tomar la medicación tal y como la prescribiera el médico y no hacer cambios en su consumo sin consultar con el especialista. También se sugiere que no se debe dormir boca abajo, evitar la falta de sueño, el estrés o la ingesta excesiva de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento