Los pequeños golpes con autobuses urbanos aumentan un 70% en los últimos meses

  • La inexperiencia de los nuevos conductores y los fuertes ritmos que se ven obligados a llevar hacen que haya más accidentes.
  • Los trabajadores aseguran que también dan problemas los frenos de los nuevos vehículos.
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Todos los días se produce algún pequeño choque protagonizado por autobuses urbanos en Zaragoza. En los últimos meses han aumentado alrededor del 70%, según los conductores, que lo achacan a la entrada de chóferes nuevos (94 en lo que va de año), con poca experiencia, que se ven obligados a llevar fuertes ritmos de trabajo para intentar cumplir las frecuencias marcadas por la empresa.

Además, la flota da muchos fallos mecánicos, según explican. Unos buses son demasiado viejos, y los nuevos tienen problemas con los frenos, lo que provoca pequeños choques que sólo dañan la chapa. Los conductores se preocupan porque antes la compañía de seguros no ponía ningún problema, pero ahora muchas veces tienen que ir a juicio para demostrar cómo fue el accidente.

Más del 20% de los vehículos sufren averías cada día, sobre todo relacionadas con los frenos y los motores, que se recalientan aún más cuando llegan las altas temperaturas. Esto supone un retraso para las líneas porque hay que retirar el autobús estropeado y enviar otro o, por ejemplo, ir a echarle agua mientras el vehículo permanece parado.

Los trabajadores se están planteando denunciar a la empresa por la falta de transparencia, ya que le han pedido varias veces las cifras exactas sobre el número de averías y accidentes de los autobuses y Tuzsa les facilita datos muy poco precisos.

Falta mantenimiento

Los trabajadores creen que falta mantenimiento preventivo. «Los cambios de aceite y demás se hacen por la noche, pero no hay suficiente personal para revisar todos los motores y frenos», explican. Tras la firma del convenio se acordó crear un turno más para talleres, pero los trabajadores dicen que se ha creado con antiguos conductores, que no tienen experiencia en mecánica y que, de momento, sirven para llevar y traer los autobuses que se quedan tirados, aunque ya están recibiendo formación.

Conductores nuevos. El año pasado se contrató a 179 nuevos conductores y en lo que va de año ya van 94 contratos. En total hay 1.080 conductores en la plantilla. Los contratos se han hecho a través de una amplia campaña de difusión que incluye convenios con la Casa de la Mujer y Aragón Exterior (llegaron 14 rumanos y ahora se busca a 20 ecuatorianos).

Autobuses antiguos. A pesar de que Tuzsa dice que la media de edad de la flota no supera los 6 años, los conductores se quejan de la gran cantidad de autobuses viejos que todavía se utilizan. Los usan para refuerzo en algunas líneas y se mantendrán en activo hasta después de las fiestas del Pilar.

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