Tráfico controlará la velocidad a 58.000 vehículos en 61 tramos de la provincia

  • Hasta el día 27, controlarán la velocidad en 61 tramos que la DGT no ha desvelado.
  • Además, los paneles de la carretera y varias cuñas de radio divulgarán varios consejos sobre prevención de accidentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Dirección General de Tráfico lleva a cabo hasta el día 27 de abril una campaña especial de vigilancia, con la que se establecerán controles en casi 61 tramos y se controlará la velocidad de unos 58.000 vehículos en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Para intensificar los controles y sensibilizar sobre la necesidad de que los conductores cumplan de los límites máximos de velocidad, la Guardia Civil de Tráfico ha incrementado su número de efectivos un 58,6 por ciento -pasando de 170 el año pasado a 290 efectivos en esta iniciativa-, y el de patrullas ha subido un 79,3 por ciento -con 58 unidades, frente a las 46 del periodo anterior-.

La campaña se acompañará de la emisión en radio de cuñas divulgativas con consejos de prevención y mensajes en los paneles de información en carretera, según indicó la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, quien recordó que en el año 2007, en las carreteras alicantinas murieron 24 personas en accidentes causados por el exceso de velocidad.

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, con servicios de vigilancia en 61 tramos de carreteras, con cuatro radares móviles que se suman a los estáticos, todo ello dirigido a controlar la velocidad de unos 58.000 vehículos.

La presente campaña está centrada en la velocidad dado que ésta "es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias", y porque "aparece como factor concurrente en 1 de cada 4 accidentes mortales", señalaron las mismas fuentes.

Además, Llinares destacó la importancia de que tiene evitar los excesos de velocidad para mejorar la fluidez de la circulación, y explicó que si se respeta el límite de velocidad se facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La velocidad excesiva también influye, en caso de atropello, en la mortalidad de peatones y ciclistas, ya que a 30km/h moriría el cinco por ciento de los peatones atropellados, mientras que a 50 km/h la proporción de muertos se acercaría al 50 por ciento, y a partir de 80 km/h prácticamente sería del cien por cien.

Un peligro para peatones y ciclistas

En la última campaña realizada el pasado mes de agosto se controló la velocidad de 29.859 vehículos en la provincia, de los cuales resultaron infractores 1.496 conductores, lo que supone un 5,01 por ciento.

Del total de vehículos controlados, 4.176 lo fueron en carreteras convencionales -las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados-, y 456 fueron infractores, lo que representa un 10,92 por ciento. Además, en vías de alta capacidad se controlaron 25.683 vehículos, resultaron infractores 1.040 conductores, un 4,05 por ciento.

En el año 2007, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 83.605 vehículos, y denunciaron a 3.369 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 4,03 por ciento de los mismos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento