TMB reconoce al primer trabajador en activo con una patología vinculada al amianto

  • TMB detecta dos nuevos afectados por amianto en el metro y ya son 27.
  • Se ha diagnosticado un caso de enfermedad profesional y otro de engrosamiento pleural.
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una nueva jornada contra la gestión del amianto.
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una nueva jornada contra la gestión del amianto.
TMB - Archivo
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una nueva jornada contra la gestión del amianto.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha detectado en el último mes dos nuevos casos de afectados por amianto y la cifra total ha subido a 27.

Concretamente, hay 24 engrosamientos pleurales, dos con placas pleurales, dos con placas pleurales no calcificadas y una calcificada. Este mes se ha diagnosticado un caso de enfermedad profesional y otro de engrosamiento pleural, según la información del programa de vigilancia de la salud del personal de Metro que ha podido estar expuesto al amianto.

El diagnóstico de enfermedad profesional corresponde al trabajador en activo del área de mantenimiento y proyectos y que estaba en situación de incapacidad temporal y en observación.

A partir de los análisis hechos se ha determinado que "padece una enfermedad potencialmente relacionada con la exposición al amianto".

A través de un comunicado, TMB ha explicado que el caso se notificará como enfermedad profesional, tal y como prevé la normativa por la que se rige el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y el criterio de notificación y registro, "lo que no quiere decir que la causa cierta de la enfermedad sea el amianto". Desde el punto de vista clínico, este trabajador sigue en situación de incapacidad temporal.

Por otra parte, a partir de las pruebas de diagnóstico por la imagen y valoración de los especialistas externos, se ha diagnosticado un nuevo caso de manifestaciones pleurales en los que se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto.

Con estos nuevos casos, hay un total de 27 personas afectadas. TMB ha apuntado que "ninguna de estas afectaciones se puede considerar una patología grave y no ha requerido tratamiento médico, solo se ha recomendado un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia".

TMB ha comunicado estos datos este miércoles a los miembros del Comité de Seguridad y Salud de Metro. Además, ha informado sobre la vigilancia de salud específica por amianto al personal jubilado del área de mantenimiento. En total, se han completado 46 visitas, en las que se han detectado dos casos, que ya venían diagnosticados, más un tercero de enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto. Una cuarta persona se ha derivado para hacer un estudio.

Con datos del 1 de julio, de las 1.064 personas convocadas en visita médica ya la habían pasado el 92%.

Los resultados

TMB ha informado que se está haciendo una nueva tanda de análisis de muestras de aire y materia sólida con las metodologías más exigentes, para confirmar que las condiciones ambientales a la red son seguras para los usuarios y los trabajadores. La compañía ha destacado que hasta ahora todas las muestras recogidas han dado negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento