Capturar y secuestrar CO2, una solución a los efectos del cambio climático

  • Ocho países europeos trabajan en el proyecto llamado DECARBit.
  • Entre ellos no está España.
  • Se podría lograr una reducción del 20%  de las emisiones de las centrales térmicas.
Ocho países europeos, entre los que no se encuentra España, están inmersos en un ambicioso proyecto para luchar contra los efectos del cambio climático.

Este proyectorecibe el nombre de DECARBit (abreviatura de descarbonízalo en inglés) y como recoge en su edición de hoy El País contará con un presupuesto de 15 millones de euros.

Trabajan sobre la idea de que "la captura y el secuestro del dióxido de carbono, una de las principales causas del efecto invernadero, son vistos como una solución para conseguir una reducción de las emisiones de las centrales térmicas. Esta reducción podría alcanzar el 20% del total".

Objetivos

Para lograrlo es preciso desarrollar tecnologías que hagan más barata la captura del carbono (hablan de 15 euros por tonelada) y que se creen unas 12 plantas para el año 2020 donde ‘enterrarlo'.

En el artículo se explican detalladamente los tres métodos existentes para la captura de carbono: precombustión, poscombustión y oxicombustión. Destacando que todos tienen algún pero, por las dificultades técnicas de cada uno y por los altos costes. Los ocho países europeos detrás de la iniciativa al parecer se van a centrar en la precombustión.

DECARBit se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7) de la UE y está coordinado por el Departamento de Investigaciones Energéticas de la organización noruega Sintef.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento