Vinos de Alicante.
Vinos de Alicante. VINOS ALICANTE DOP - Archivo

Este proyecto está financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de transferir al sector vinícola los resultados del proyecto, ha resaltado la UMH.

El proyecto Govalmavin es el resultado de la sinergia de diferentes bodegas, que apuestan por la innovación a través de la tradición. El objetivo final de esta iniciativa es dar respuesta a una demanda creciente del mercado europeo de vinos con tipologías de fácil consumo y caracterizados por su frescor y frutalidad.

El proyecto, constituido en 2017, desarrolla y valoriza objetivamente nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos y el uso de tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

Según los últimos estudios sobre el consumo de vino, los nuevos públicos prefieren vinos más frescos y afrutados. Por este motivo, Govalmavin busca dotar de estas características al vino, para lo que se ha de evitar el uso de barricas.

El proyecto apuesta por la elaboración y la crianza alternativas, en este caso a través de tinajas de barro con nuevas tecnologías, para transferir al producto estas cualidades diferenciadoras y lograr un vino novedoso y de calidad alineado con esta tipología.

Además, el proyecto Govalmavin cuenta con el apoyo del primer Master of Wine español, Pedro Ballesteros, con el que colaboran para transferir al sector vitivinícola los resultados de la investigación en torno al uso y las ventajas en la vinificación en tinajas de barro de las variedades españolas más tradicionales.

En concreto, Govalmavin está conformado por un Grupo Operativo, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, en el que participan, además de la UMH, 15 entidades.

Consulta aquí más noticias de Alicante.