Las familias gastan menos en ropa y se abonan a la 'marca blanca' contra la crisis

  • Datos del informe 'TNS Distribución 2008'.
  • Se compra 'marca blanca' de leche, aceite, pasta y arroz.
  • Baja el consumo de perfumería e higiene personal.
  • ENCUESTA: Y tú, ¿compras marcas blancas?
Los consumidores se aprietan el cinturón (AGENCIAS).
Los consumidores se aprietan el cinturón (AGENCIAS).
AGENCIAS
Los consumidores se aprietan el cinturón (AGENCIAS).
Las familias españolas notan la crisis y se aprietan el cinturón, pero no en todos los productos por igual, según los datos del el estudio '
TNS Distribución 2008', realizado por la consultora
TNS World Panel. Se gastan
menos en ropa y calzado, así como en perfumería e higiene personal, pero
crece el gasto en alimentación y en carburantes.

Según el informe, el gasto de los consumidores en el sector textil en los dos primeros meses de 2008 cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de la perfumería y la higiene personal, se redujo en un 3,3%.

Por contra, el consumo de productos de alimentación frescos y envasados se incrementó un 3,5%, mientras que en carburantes de uso particular repuntó un 14%, como consecuencia del alza del precio.

Estos datos confirman que los ciudadanos controlan el gasto buscando promociones y, en algunas categorías de productos, comprando 'marcas blancas'. De hecho, estos productos registraron el pasado ejercicio una cuota del mercado del 29,9%, cuatro décimas más que en 2006 y 5,5 puntos más que hace cinco años. El consumidor elige la 'marca blanca' en los productos más inflacionistas, como la leche, el aceite de girasol, la pasta o el arroz.

El estudio 'TNS Distribución 2008' pone de manifiesto además que los compradores salen menos a hacer la compra (16 veces al mes en 2007, una menos que en 2006), pero llenan más la cesta, al pasar de 9,6 artículos por 17,2 euros en 2006 a 9,7 productos el año pasado, con un gasto medio por cesta de 18,2 euros.

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