Javier Jérez, José Juan Jiménez y José Luis Ruiz Espejo
Javier Jérez, José Juan Jiménez y José Luis Ruiz Espejo PSOE

Así, desde el PSOE han explicado que en los últimos meses el sector del olivar "vive momentos de enormes dificultades, con caídas de un 30 por ciento en los precios del aceite, lo que supone unas pérdidas alarmantes en un colectivo de 200.000 olivareros en Andalucía y que ponen en riesgo el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras del campo, que adquieren cada año 18,7 millones de jornales en las campañas de recogida".

La producción de este sector está íntimamente vinculada al desarrollo de gran parte de la industria agroalimentaria en la provincia de Málaga y del tejido asociativo, "por lo que con razones para ello, se han encendido todas las alarmas en el campo y desde el PSOE de Málaga no podemos si no transmitir nuestra sensibilidad ante esta situación", según ha incidido Ruiz Espejo a través de un comunicado.

Por ello, el grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado una Proposición No de Ley "que recoge nuestro apoyo al sector, así como propuestas específicas en relación a los mecanismos de control de precios, el futuro marco de la PAC y nuestra especial atención al olivar tradicional en pendiente".

"Málaga es una provincia olivarera y como tal los y las socialistas de la provincia estamos del lado de los productores en sus reclamaciones", ha agregado Ruiz Espejo.

El pasado año la provincia de Málaga exportó casi 79.800 toneladas de aceite de oliva, por 269 millones de euros, principalmente provenientes de olivar tradicional, donde el olivar en pendiente tiene un papel relevante y se encuentras especialmente afectado por la crisis de los precios.

"Donde se produce este cultivo el olivar es vital, tanto social como económicamente, pues conlleva la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, muy necesarios en estas zonas rurales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.