Un hombre vota en un colegio electoral en Grecia.
Un hombre vota en un colegio electoral en Grecia. EFE / SIMELA PANTZARTZI

Después de siete años en el Parlamento, la formación neonazi Amanecer Dorado se ha quedado sin representación en el Parlamento Griego tras no llegar al mínimo del 3% de votos en las elecciones del pasado domingo -obtuvo un 2,98%-. Tampoco entrarán los nacionalistas y antieuropeos Griegos Independientes, cuyos 13 escaños llevaron a Tsipras al poder en 2015 en una peculiar suma de fuerzas entre dos formaciones de ideología antagónica.

Pero su ausencia en el Parlamento no significa el fin de los partidos de extrema derecha en este país, solo su división. Solución Griega, que se estrenó en las pasadas elecciones europeas con un parlamentario, ha concentrado la mayor parte del voto de la ultraderecha consiguiendo el 3,76% de los apoyos y 10 escaños.

Elinikí Lysi, como se denomina en griego, fue fundado en 2016 por Kyriakos Velópulos, un periodista y presentador de teletienda que llegó a vender unas supuestas cartas manuscritas de Jesucristo en su programa. Amante de las noticias falsas, ha conseguido conquistar al electorado al más puro estilo Trump con su lema "Los griegos primero, Grecia primero".

Ortodoxo y defensor de la pena de muerte

Ultranacionalista y euroescéptico, su líder no es un desconocido para la pobación helena. Hijo de inmigrantes griegos que viajaron a Alemania para buscar trabajo, tiene 53 años y comenzó en las juventudes de Nueva Democracia, que este domingo desbancó a la Syriza de Tsipras, y más tarde militó en el partido ultraderechista LAOS, con quien llegó a ser diputado.

En 2016 se propuso desbanca a Amanecer Dorado de la mano de Solución Griega, defensora de la Iglesia Ortodoxa. Entre sus propuestas incluye el cierre de ONGs que permitan la entrada de extranjeros al país, expulsar a los inmigrantes ilegales y reforzar las fronteras con un gran muro de cemento en Evro, la zona linda con Turquía.

Pero no todos los inmigrantes son rechazados por Velópulos, solo los musulmanes. Europa, asegura, es un continente cristiano y así debe seguir siendo, por lo que solo los inmigrantes que practiquen esta religión son bienvenidos, pero en ningún caso los musulmanes, a los que recrimina su falta de integración y la imposición del islam.

Defensor de la pena de muerte, apuesta por que los griegos voten en referéndum sobre la implantación de esta medida para casos de pederastia y tráfico de personas y drogas.

Descalabro de Amanecer Dorado

La irrupción de Solución Griega en el panorama heleno está muy relacionada con el descalabro de Amanecer Dorado desde que en 2012 entrara en el Parlamento con 21 escaños. En 2015 ya vio menguada su representación a 18 diputados y han sido estos comicios los que han supuesto su desaparición en la Cámara nacional.

El principal motivo es el macrojuicio al que se enfrenta el partido, donde 68 militantes, incluida toda la cúpula, están acusados por participación en organización criminal y otros delitos por el asesinato del rapero Pavlo Fissas en septiembre de 2013.