Las tripulaciones gallegas de los barcos inmovilizados en Gabón volverán a casa

  • Se espera que el jueves todos los marineros estén de vuelta.
  • La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) correrá con los gastos de la repatriación.
  • Estaban en una situación desesperada por la falta de alimentos.
Foto de archivo del 'Ontyre IV'. EFE / ESPAÑA
Foto de archivo del 'Ontyre IV'. EFE / ESPAÑA
EFE / ESPAÑA
Foto de archivo del 'Ontyre IV'. EFE / ESPAÑA

La tripulación gallega y andaluza de los nueve barcos que llevan desde hace un mes inmovilizados en el puerto Santo Tomé en Gabón podrán regresar a sus casas el jueves.

La compañía armadora, la onubense Astipesca, se comprometió a pagarles los billetes de vuelta, prevista para el jueves día 17 al aeropuerto luso de Faro a las 17.00 horas. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), Xosé Manuel Muñiz, quien desde que tuvo conocimiento de este caso --en el que están involucrados ocho gallegos-- ha estado realizando gestiones para facilitar su repatriación.

Falta de dinero para combustible

Finalmente, hoy el subdirector general de Acción Social del Instituto Social de la Marina, José Manuel Pérez, le comunicó a Muñiz que la empresa se ha comprometido a pagar los billetes de vuelta a la tripulación, después de que desde hace un mes lleven inmovilizados en el puerto de Santo Tomé ante la imposibilidad de la armadora andaluza de pagar el combustible a los nueve buques para permitir su regreso a casa.

En todo caso, el subdirector general de Acción Social del ISM aclaró que, en virtud de un Real Decreto, si la empresa finalmente no pudiese hacer cargo de estos costes, será este departamento de la Administración central la que asumirá los gastos de la repatriación. Las informaciones ofrecidas por la tripulación revelan que llevaban un mes en esta situación, los nueve buques: 'Ontre IV', 'Rosa Madre', los 'Figuereo' X, XIV, XVI y XVII, y los 'Maposa' IX, X y XI.

Precisamente, familiares de la tripulación apuntaron estos días que la tripulación estaba barajando la posibilidad de costear ellos mismos la vuelta a sus hogares, debido a que, en un principio, las autoridades consulares les advirtieron de un proceso de repatriación "lento" que incluso podría suponer una espera de "entre 10 y 15 días".

Sin embargo, Muñiz insistió en que finalmente la armadora se ha comprometido que el jueves será la fecha de su regreso.

Situación "desesperada"

Asimismo, también aclaró las informaciones que alertaban de una situación "desesperada" de la tripulación por la escasez de alimentos. Al respecto, aseguró que las autoridades de la Embajada de España en Gabón se comprometieron desde el primero momento en que tuvieron conocimiento de su situación a aportar "los víveres y manutención necesaria" si se vivieran casos de necesidad.

"Esto está garantizado", aseveró. El regreso el jueves de la tripulación también fue confirmado por el patrón de uno de los nueve Barcos, el 'Ontre IV'. El gallego Jesús Brión admitió a la Radio Galega que tienen la "esperanza" de poder regresar a sus casas en avión el próximo día 17.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento