Una anciana de 73 años lleva hospitalizada cinco meses para que le operen una pierna

  • La Administración aún no decide hacia qué centro 'derivarla'.
  • Corre el riesgo de perder la extremidad.
  • Entró caminando al hospital, y lleva casi medio año "encamada".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.

María Luz Fernández, una ourensana de 73 años de edad, acudió el pasado 4 de noviembre de 2007 al Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) para operarse de la prótesis de una de sus rodillas, pero cinco meses después permanece ingresada después de haber pasado varias veces por el quirófano mientras la Administración decide a qué centro derivarla para someterla a la que debería ser la última intervención.

La familia de María Luz Fernández lamenta que una persona que podía caminar cuando ingresó, se ha pasado los últimos cinco meses en una cama de hospital y alerta de que corre el riesgo de perder su pierna. "Mi madre, cuando entró el 4 de noviembre lo hizo andando, con sus problemas, para sacarse la prótesis, y lleva cinco meses encamada", afirmó Televisión Charo Jiménez, una de las hijas de la paciente.

Una caída

La familia denuncia que la burocracia no termina de ponerse de acuerdo sobre qué centro debe hacerse cargo del tratamiento de la paciente. Así, relata que seis días después de la operación para la que había ingresado, "la mala suerte" provocó que María Luz se cayera en el pasillo del hospital.

"Tuvo que ser intervenida una segunda vez" con el aviso previo de los propios médicos del centro de que podía contraer "una infección". "De hecho, así sucedió", relató su hija. El 30 de noviembre, la madre de Charo volvió a entrar en quirófano "para hacerle una limpieza de la infección" pero "como la infección no cedió y la herida tampoco cerró", en enero de 2008 fue trasladada a Santiago de Compostela para que le realizaran una intervención los cirujanos plásticos "por culpa de un colgajo que tenía en la rodilla".

Después de la intervención fue remitida de nuevo a Ourense. "Pero esa operación tuvo rechazo, por lo que tuvo que ser remitida otra vez a Santiago para que le extrajeran la prótesis" y como en el centro de la capital gallega "hay también servicio de cirugía plástica", se podía realizar al mismo tiempo la intervención plástica a la que tiene que ser sometida. "Pero los traumatólogos de Santiago se niegan a realizar esa intervención porque dicen que fueron los de Ourense y que son ellos los que tienen que hacerla", dijo.

Le deniegan la derivación

Después de eso y ante la falta de opciones para poder realizar al mismo tiempo las dos intervenciones, la familia de María Luz Fernández "suplica" por escrito que la deriven al centro concertado Povisa de Vigo. La Dirección Provincial del Servicio Galego de Saúde de Ourense le contesta en un escrito que "se deben agotar todas las posibilidades que ofrece el Sistema Sanitario antes de producir la remisión a un centro privado", y hasta el día de hoy, están esperando a que les remitan a algún centro.

Desde entonces, la familia de María Luz asegura que ha empeorado bastante y que "incluso los médicos temen que pueda perder la pierna", por lo que, si no se produce una respuesta inmediata de la Administración, los mismos médicos del CHOU "procederán el próximo jueves a una nueva intervención para quitarle la prótesis "con lo que eso implica; que tenga que volver a ser operada en otro centro para llevar a cabo la intervención plástica, con todos los riesgos que eso conlleva".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento