Las otras manadas: más de cien agresiones sexuales múltiples en poco más de tres años

Manifestación contra la sentencia de La Manada de la Audiencia de Navarra.
Manifestación contra la sentencia de La Manada de la Audiencia de Navarra.
EUROPA PRESS -ARCHIVO
Manifestación contra la sentencia de La Manada de la Audiencia de Navarra.

Este jueves cuatro turistas alemanes han sido detenidos en Mallorca acusados de violar en grupo a una turista de su misma nacionalidad, casi al mismo tiempo que se reanudaba el juicio contra La Manada de Manresa, que agredió sexualmente una menor de 14 años en 2016. Son solo un ejemplo de la aparente proliferación de este tipo de ataques en España en los útlimos años.

El caso de La Manada en los Sanfermines de 2016, cuyos autores han sido condenados a 15 años de prisión, contribuyó a que la ciudadanía tomara conciencia de la existencia de las violaciones grupales que parecen estar protagonizando una escalada imparable de un tiempo a esta parte. Desde hace aproximadamente tres años, la página geoviolenciasexual.com registró hasta el 29 de marzo un total de 104 agresiones sexuales grupales, 14 de las cuales se produjeron en los tres primeros meses de 2019.

Esta mismo jueves se ha reanudado el juicio contra siete jóvenes acusados de violar en 2016, por turnos, a una menor de 14 años en un botellón en una fábrica abandonada de Manresa (Barcelona). La Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales a seis de ellos, para los que pide entre 10 y 12 años de prisión, y el séptimo está encausado por haberse masturbado durante el ataque y no haberle puesto fin.

Este miércoles la Audiencia de Jaén dejó visto para sentencia el juicio contra dos jóvenes, de 23 y 19 años, acusados de agredir sexualmente junto a otros tres menores que ya han sido condenados a una chica de 16 años a plena luz del día en un portal de la capital de la provincia. El Ministerio Fiscal ha pedido para ellos 18 y 17 años de prisión.

El comienzo de 2019 ya estuvo enturbiado por otro caso de violación múltiple, esta vez en el municipio alicantino de Callosa d'En Sarriá en la madrugada de Año Nuevo. Una joven de 19 años, que se hallaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, fue víctima de una agresión sexual presuntamente a manos de cuatro jóvenes, uno de los cuales contaba con antecedentes por violencia de género y abusos a una menor. Los acusados grabaron el ataque en vídeo.

Otra de las violaciones en grupo que conmocionó a la población fue la de una niña de 12 años en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en 2018, agredida presuntamente por seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Los hechos ocurrieron en una residencia de ancianos abandonada al que los acusados arrastraron a la víctima en contra de su voluntad cuando se encontraba con unos amigos en un parque. Los tres encausados menores de edad pactaron con la Fiscalía tres años de internamiento y los adultos se encuentran a la espera de juicio, uno de ellos en prisión provisional.

En febrero de este año también fueron condenados a 15 y 14 años de prisión los tres miembros de La Manada de Colaldo Villalba declarados culpables de un delito continuado de agresión sexual cometido en 2015. La sentencia recoge que la víctima padeció la intimidación de sus atacantes, que la sometieron a "un acceso carnal inconsentido, aprovechando la coacción".

Otro de los casos más sobrecogedores fue el de una menor de 17 años con discapacidad intelectual que sufrió una agresión sexual en 2016 a manos de tres jóvenes en Mataró. La violación se produjo en las inmediaciones del instituto en el que estaba escolarizada la víctima y fue la madre la que interpuso la denuncia ante la policía, que logró identificar a los atacantes y enviarlos a prisión provisional.

Andalucía, a la cabeza de las agresiones sexuales múltiples

En cuanto a la distribución geográfica de las agresiones sexuales grupales, hasta el 29 de marzo, una de cada cuatro se había producido en Andalucía (24%), según la web geoviolenciasexual.com. En segundo lugar se situaba la Comunidad Valenciana (17,3%), seguida de Cataluña (14,4%). Por provincias, las que han registrado más casos han sido Barcelona (10), Málaga (9) y valencia y Alicante (8).

La página recoge que, desde 2016, aproximadamente dos de cada tres agresiones de este tipo fueron violaciones consumadas (62,5%). Asimismo, la mayoría de los ataques se perpetraron de madrugada (52%) y el 13,5% fueron pornificados por los autores, esto es, consta al menos una fotografía o grabación de la víctima.

Asimismo, en las casi 104 agresiones sexuales múltiples, hubo 356 asaltantes, aunque en cinco casos se desconoce el número exacto de responsables. Al menos 87 de ellos eran menores en el momento del ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento