La Fiscalía pide 18 y 17 años para los acusados de agredir sexualmente en grupo a una menor en un portal en Jaén

  • Los dos detenidos han sido acusados, junto a otros tres menores que ya han sido condenados.
  • Dos de ellos se encuentran en paradero desconocido tras fugarse de los pisos tutelados.
Llegada a la Audiencia de M.A.M.R.
Llegada a la Audiencia de M.A.M.R.
EUROPA PRESS
Llegada a la Audiencia de M.A.M.R.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha dejado visto para sentencia el juicio contra los dos jóvenes, de 23 y 19 años, acusados de agredir sexualmente, junto a otros tres menores que ya han sido condenados, a una menor de 16 años en un portal de Jaén y a plena luz del día.

El Ministerio Fiscal ha reclamado para G.J.C.M., 18 años de cárcel, y 17 años para M.A.M.R. Finalmente, los ha acusado de un delito continuado de agresión sexual por el que les ha reclamado 15 y 14 años de prisión y otro de lesiones por el que el Ministerio Público ha solicitado una pena de tres años para cada uno de ellos.

La acusación particular ha mantenido las mismas penas que el Ministerio Fiscal. El abogado Javier Pulido, ha indicado a los periodistas que la mejor prueba de cargo ha sido el testimonio "contundente" de la menor, que "se ha mantenido sin contradicciones desde el principio".

"No se necesita más prueba que el testimonio de la víctima, que reúne todos los requisitos y que es prueba de cargo suficiente, que no ha sido contradicha por las coartadas de la defensa", ha indicado Pulido.

Reconocimiento de los acusados

De hecho, la víctima desde un primer momento reconoció a los acusados tanto fotográficamente como en una rueda de reconocimiento posterior, algo que no comparten las defensas. De hecho, el abogado de G.J.C.M., Manuel Gutiérrez, ha indicado que "el reconocimiento que desde el primer momento hace la víctima podría venir viciado desde el primer momento en que hay un reconocimiento fotográfico que entendemos que es erróneo".

Las defensas han mantenido hasta el final su petición de libre absolución por entender que los dos jóvenes no se encontraban en el lugar de los hechos, aunque desde la acusación se ha puesto de manifiesto las contradicciones de los dos acusados respecto a sus coartadas.

La menor declaró por videoconferencia en la primera jornada del juicio y lo hizo, según la acusación particular, con un relato "contundente" y mantenido en el tiempo, señalando a los dos acusados como los autores de la agresión. Este martes, en el turno para los peritos, se ha puesto de manifiesto que el testimonio de la menor cuenta con el grado máximo de credibilidad.

Preservar la intimidad de la víctima

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia de Jaén después de que la Fiscalía así lo solicitara aludiendo la necesidad de preservar la intimidad de la víctima, petición a la que se adhirieron el resto de las partes. Tras el juicio, los dos acusados han regresado a la cárcel de Jaén donde se encuentran en prisión preventiva desde el 7 de marzo de 2018.

Fiscalía les acusa de agredir sexualmente a una menor en un portal de la capital jiennense a plena luz del día con la colaboración de tres menores, de 15 y 17 años, que ya han sido juzgados y condenados a penas de entre cinco años y dos años y medio de internamiento.

Sin embargo, dos de los tres menores condenados, actualmente con 17 y 18 años, se encuentran en paradero desconocido tras fugarse de los pisos tutelados donde se encontraban cumpliendo la condena.

Además de las penas de prisión, Fiscalía ha pedido para los dos acusados que se les imponga 25 años de prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, les reclama un total de 62.675 euros por los días que tardó en recuperarse de las lesiones, por los daños morales y por las secuelas.

Ataque a plena luz del día

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018 cuando, según relata el Ministerio Fiscal, los acusados, "puestos previamente de acuerdo con la finalidad de satisfacer sus deseos e instintos sexuales", en unión a otros tres menores que ya han sido juzgados y condenados en firme, puesto que la Audiencia ha ratificado la condena.

Según ha relatado la fiscal, eran las 17:40 horas cuando entre los cinco rodearon a una menor, de 16 años, que se dirigía a su domicilio por un céntrico paseo de la capital jiennense y tras decirle 'te vamos a demostrar lo que es bueno', "la introdujeron a la fuerza y en contra de su voluntad en un portal" que en aquellos momentos se encontraba abierto.

Una vez dentro, y según ha sostenido el Ministerio Fiscal, uno de los menores la sujetó por detrás mientras que el resto le subía la ropa y la sometía a toda una serie de tocamientos. La fuerte resistencia de la menor, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas. Finalmente, al oír el ruido de una puerta de uno de los pisos del inmueble, los agresores "abandonaron precipitadamente el lugar dejando a la víctima tirada en el suelo".

Lesiones y daños psicológicos graves

Como consecuencia de la agresión sufrida la menor sufrió heridas y daños psicológicos que han necesitado cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave.

G.J.C.M., de 23 años, ya fue condenado en 2015 por un delito de quebrantamiento, en 2016 por otro de resistencia a la autoridad y en 2017 por una agresión sexual a otra chica en un parque en Jaén. Por este último hecho le condenaron a seis meses, pena que quedó en suspenso condicionada a que no volviera a cometer delitos. También, le han condenado a penas por un delito leve de lesiones y delito leve de hurto. Por su parte, M.A.M.R., de 19 años, no tiene antecedentes penales.

Tras la agresión denunciada por la menor se inició una investigación para dar con los cinco sospechosos, que se fueron entregando en los días posteriores al suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento