La falta de personal de la Junta sigue bloqueando las adopciones en Málaga

  • Hay parejas que llevan esperando un certificado de idoneidad 16 meses.
  • La Consejería de Bienestar Social promete refuerzos en el Servicio de Menores para poder tramitar los expedientes.
  • La asociación de familias adoptantes señala la lentitud del aumento de plantilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Quienes quieren adoptar a un niño de otro país siguen esperando a que se aumente el personal del Servicio de Menores de Málaga para agilizar la tramitación de sus expedientes. La Junta tiene un plazo máximo de seis meses para emitir un documento denominado certificado de idoneidad; sin embargo, hay parejas que llevan esperando 16 meses este trámite, según la Asociación de Familias Adoptantes de Málaga (Adopma), formada por medio centenar de familias.

La Delegación de Bienestar Social de la Junta asegura que la Consejería ha aprobado incrementar la plantilla con dos equipos más (cada uno está formado por un psicólogo, un trabajador social, un administrativo y un abogado), aunque no indica cuándo esto será una realidad.

Adopma afirma que estos refuerzos fueron prometidos el 7 marzo. Entonces el Servicio de Menores indicó que en dos o tres semanas se harían efectivas las contrataciones.

Pero los pasos que se están dando son más lentos e incompletos. «La semana pasada el responsable del Servicio de Menores, Isidro Ramos, nos dijo que se iba a contratar a una psicóloga y a una trabajadora social próximamente, lo cual es menos personal del que componen dos equipos», indicó ayer la portavoz de Adopta, Adriana Alba.

«Hicimos una concentración el jueves frente a la Delegación y al día siguiente nos llamó la delegada para decirnos que era consciente de que teníamos una cita pedida».

El proceso de adopción y los plazos a los que está obligada la administración están regulados por el decreto andaluz 282/2002 sobre Acogimiento Familiar y Adopción (.doc).

Conflicto laboral desde 2005

Los problemas y retrasos administrativos en el Servicio de Menores de la Delegación de Bienestar Social se arrastran desde 2005. «Una veintena de empleados fueron despedidos. La Junta ha preferido hacer indemnizar a esos empleados en vez de contratarlos y de paso resolver nuestro problema», se queja Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento