Los independentistas se movilizan en Estrasburgo para protestar en apoyo de Puigdemont, Junqueras y Comín

Carles Puigdemont junto a un autobús con manifestantes independentistas.
Carles Puigdemont junto a un autobús con manifestantes independentistas.
@KRLS
Carles Puigdemont junto a un autobús con manifestantes independentistas.

Un centenar de personas han comenzado a llegar a primera hora de este martes ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), para asistir a la manifestación convocada en la Eurocámara como reivindicación de los escaños europeos de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín.

La protesta, convocada por el Consejo para la República y que prevé la asistencia de más de 6.000 personas, está programada para las 9 horas y, desde primera hora, se han comenzado a escuchar los primeros gritos de "libertad presos políticos", coincidiendo con la entrada al edificio de los primeros eurodiputados.

Los manifestantes se desplazaron a la localidad francesa después de viajar con 80 buses y 3 vuelos charter. Otros lo han hecho con vehículos particulares. De momento, desde Waterloo mantienen la previsión de que Puigdemont y Comín se desplacen hasta Estrasburgo, acompañados de los ex consejeros "en el exilio" Clara Ponsatí y Lluís Puig.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes que éste y el exconseller Toni Comín están fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estarían esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se dan las circunstancias adecuadas. "Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es", ha precisado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, insinuando así que pudieran estar en Alsacia. Concretamente, y según Rac1, se encuentra en la ciudad alemana de Kehl.

Aunque aún no han tomado una decisión al respecto, ha dejado claro que tomarán la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de ambos, tras advertir de que en Estrasburgo habría "una presencia muy fuerte de policía española" preparada para deternelos en caso de que crucen la frontera. "La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectacble, solo les ha faltado el tricornio", ha lamentado Boye.

En su opinión, es abusrdo pensar que la estrategia que planteen sea la detención de Puigdemont y Comín: "Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué passará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar".

Por otra parte, la organización también prevé reproducir un vídeo de Junqueras, presidente de ERC encarcelado en Lledoners, a través de un mensaje de vídeo, y que hable, entre otros, el eurodiputado Ivo Vajgl, portavoz de la plataforma de diálogo UE-Cataluña.

Además, se espera que también participe el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de un vídeo, después de que esta mañana decidiera quedarse en Cataluña por la situación de riesgo de incendios. El consejero de Exteriores, Alfred Bosch, encabeza la representación del ejecutivo. En la movilización también estará la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y la vicepresidenta de Òmnium Marina Llansansa, además de otros representantes de las entidades soberanistas.

La concentración comienza a las 9:00 y el acto central tendrá lugar a partir de las 12:00 del mediodía, y contará con varios parlamentos.

Rechazo de las cautelares

En cuanto a la esfera judicial, el Tribunal General de la Unión Europa rechazó ayer por la tarde las medidas cautelares que pidieron Puigdemont y Comín, el pasado viernes, para ocupar el escaño de eurodiputados en la sesión de constitución de la Eurocámara de hoy. Con esta decisión el presidente de esta instancia judicial europea se ha negado a permitir de forma "provisional" que ambos puedan asistir a la inauguración de la legislatura como eurodiputados.

En concreto, el tribunal argumenta que Puigdemont y Comín ya han interpuesto un recurso ante los tribunales españoles por la exigencia de jurar la Constitución para convertirse en eurodiputados y que el caso "está pendiente". Por lo tanto, afirma que esta cuestión debe ser resuelta "por las autoridades nacionales".

"Luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido la presencia a la gente y ha advertido: "Luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores".

Lo ha escrito en una publicación de Twitter este martes, donde ha escrito que mientras algunos querrían calles vacías y resignadas, "nosotros llenamos, hablamos, luchamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento