Tanta Europa
Tanta Europa

Puigdemont y Comín regresan a Bruselas y desisten de entrar en Francia ante el riesgo de ser detenidos

Puigdemont y Comín.
Puigdemont y Comín.
EP
Puigdemont y Comín.

Carles Puigdemont y Toni Comín han desistido finalmente de acudir a la manifestación independentista ante el Parlamento Europeo y han regresado hacia Bruselas.

Puigdemont y Comín habrían tomado esta decisión después de que durante la mañana el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado en declaraciones a TV3 que éste y el exconseller Toni Comín están a solo 3 kilómetros del Parlamento Europeo, en "Alsacia", sin precisar más.

Por otro lado, en una entrevista en Rac1, ha dicho que están fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estarían esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se dan las circunstancias adecuadas.

"Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es", ha precisado, insinuando así que pudieran estar en Alsacia.

Aunque aún no han tomado una decisión al respecto, ha dejado claro que tomarán la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de ambos, tras advertir de que en Estrasburgo habría "una presencia muy fuerte de policía española" preparada para deternelos en caso de que crucen la frontera.

"La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio", ha lamentado Boye.

En su opinión, es absurdo pensar que la estrategia que planteen sea la detención de Puigdemont y Comín: "Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué passará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar".

Según ha explicado Gonzalo Boye la numerosa presencia policial tendría por objetivo facilitar la detención de Puigdemont y Comín en caso de que fueran detectados en territorio francés, "una detención que podría llevarse a cabo formal y legalmente en virtud de ese convenio firmado en Málaga entre España y Francia" (en noviembre de 2002) que permite la detención y extradición de personas que consideren "en situación irregular".

El abogado ha explicado que la decisión de Puigdemont y Comín de asistir a la manifestación en Estrasburgo se tomaría en función de lo que sea mejor para los eurodiputados electos porque "es absurdo" pensar que la estrategia pase por la detención de Puigdemont. "La decisión que tomamos será la más adecuada para garantizar la seguridad de Puigdemont y Comín", ha insistido Boye.

Tuit de Puigdemont

Puigdemont ha insinuado con un tuit y una foto junto a un autobús de Lleida que viaja a la ciudad francesa: "Muy feliz de encontrarme con la gente que ha venido de nuestro país a defender los derechos de los ciudadanos europeos", ha escrito.

Al respecto, Boye ha dicho que la foto se ha hecho "cerca de Estrasburgo" y que Puigdemont que no tenía la intención de ser "misterioso", sino de "garantizar su seguridad".

Mientras, los manifestantes independentistas que se encuentran en Estrasburgo realizan un "acto político" a las puertas del Parlamento Europeo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento