Mercedes Cabrera
La madrileña Mercedes Cabrera.
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo conservará la cartera de Educación, ministerio al cual será añadido el departamento de Asuntos Sociales, hasta ahora unido al ministerio de Trabajo. La nueva ministra de Educación y Asuntos Sociales accedió al cargo de ministra en junio de 2006 cuando Zapatero llevó acabo su primera remodelación del Gobierno.

Nacida el 3 de diciembre de 1951 en Madrid, está casada y tiene dos hijos, y es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Sobrina de Leopoldo Calvo-Sotelo, creció en el seno de una familia de intelectuales, y fue la número dos por Madrid, detrás de Zapatero, para las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. En 2008, fue la número tres tras Pedro Solbes.

Con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, es Presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia, ha sido Vocal de la Comisión de Administraciones Públicas y Vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de los Comunes del Reino Unido. También ha sido codirectora de la revista Historia y Política.