Los comerciantes avanzan en su plan de instalar cámaras de videovigilancia

  • Su propósito se debatirá con el Ayuntamiento en la Mesa del Comercio.
  • Ya existe un informe jurídico que servirá como punto de partida.
  • El proyecto se iniciaría con la videovigilancia de las calles de La Placeta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Una parte de zona comercial de La Placeta, en el centro de Huelva.
Una parte de zona comercial de La Placeta, en el centro de Huelva.
M.A.F.
Una parte de zona comercial de La Placeta, en el centro de Huelva.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco) se reunirá el próximo 21 de abril con el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo su propósito de instalar cámaras de videovigilancia que graben las 24 horas varios puntos comerciales de la ciudad.

Las conversaciones se producirán con motivo de la Mesa del Comercio, órgano creado para ser el marco donde se aborden las cuestiones relativas al sector, a través de sesiones monográficas. El próximo sería el segundo encuentro entre el consistorio y los comerciantes, que ya en el año 2006 iniciaron conversaciones sobre el estudio de la fase inicial de un proyecto elaborado por una empresa especializada.

Se va a estudiar la viabilidad del proyecto
Desde entonces se ha elaborado un
estudio jurídico que servirá como punto de partida del proyecto, donde se detallas todos los aspectos legales que intervienen en este caso, donde se enfrentan seguridad e intimidad.
Juan Carlos Adame, concejal de Empleo Economía, Comercio y Desarrollo Sostenible, señalaba que se va a "estudiar la viabilidad del proyecto y se analizará el informe jurídico encargado", aunque advirtió que el proceso sería laborioso y que podría llevarse a efecto en
"meses o incluso años".

El proyecto inicial prevé en primer lugar la instalación de cuatro cámaras en el centro de Huelva, concretamente en La Placeta, donde confluyen cuatro calles con comercios: Plus Ultra, José Nogales, Gravina y Jesús Nazareno. Esta fase tendría un coste estimado de unos 44.964 euros. Además de La Placeta, el proyecto contempla ampliar la videovigilancia a otras zonas comerciales de la capital, como Isla Chica y La Orden.

Para Asemco las cámaras aportarían seguridad a turistas y ciudadanos
Según Asemco se trata de
una solución que actuará como garante
de la seguridad de turistas y ciudadanos onubenses, que contribuirá a la conservación de edificios emblemáticos del casco urbano y que servirá de instrumento disuasorio para posibles actos vandálicos contra el mobiliario urbano e incidentes relacionados con la seguridad en los establecimientos.

De momento no se han suscitado reacciones contrarias a la instalación de la videovigilancia, aunque el proyecto aún está en fase inicial. De momento se está elaborando con cautela, ya que es importante que se cumpla con la ley para que pueda ser aprobado por la Subdelegación del Gobierno, logrando compatibilizar la vigilancia constantes de las calles con el derecho a la intimidad de las personas. Por tanto, las imágenes deben ser tratadas con confidencialidad siempre por la Policía Nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento