Los adolescentes alicantinos pierden la virginidad a los 16 años

  • A los 12 ya comienzan a tocarse.
  • Son las conclusiones extraídas de las consultas recibidas por el gabinete AFOSEX de la Concejalía de Juventud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los jóvenes alicantinos comienzan a tener sus primeras relaciones sexuales completas a los 16 años, de media. Mientras, los primeros contactos afectivos, entre los que se incluyen la atracción física, los besos «y también la masturbación», suelen surgir a una edad temprana, «a los 12 años», según comenta Cristina Valiente, trabajadora social y miembro del gabinete de formación y orientación sexual AFOSEX de la Concejalía de Juventud de Alicante, «aunque cada joven lleva su ritmo», aclara.

Uno de los aspectos que más caracteriza a los adolescentes alicantinos es «la falta de información sexual que tienen, sobre todo procedente de los padres», aclara Valiente. «Muchos le dan demasiada y única importancia al acto de la penetración», añade.

Sus principales dudas residen en «la falta de comunicación con la pareja», y los temores se centran en situaciones de riesgo de embarazo «porque, por ejemplo, se les ha roto el preservativo durante el coito», argumenta Valiente, cuyo gabinete del que forma parte atiende a unas 50 jóvenes a la semana y funciona desde 1997.

Si tienes alguna duda de tipo sexual la puedes llamar al 965 149 668 los viernes de 11 a 19 h y los lunes de 16 a 21 h.

Admiten riesgo durante el coito

La Concejaía de Acción Social ha presentado un informe por el que, tomando como referencia la segunda encuesta Schering sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española, «casi un 40% de los jóvenes de 15 a 24 años admite conductas de riesgo en sus relaciones sexuales; la euforia del momento es la causa esgrimida por el 39% de ellos para justificar su exposición a una situación de riesgo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento