Arzobispo de Toledo pide que el Corpus no se reduzca a la "acción sagrada" y el resto del día se abandone a lo "profano"

  • El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha pedido que la celebración del Corpus Christi, que "siempre conmemora, como reflexión meditativa, la Última Cena de Cristo y su muerte en el Gólgota", no se reduzca a la "acción sagrada" y el resto del día "se abandone a lo profano".

"Reducida la Eucaristía al instante de la acción sagrada se convierte en una minúscula isla temporal, al margen del resto del día, el cual permanece en su totalidad abandonado a la profanidad, al ajetreo de nuestras actividades y deseos mundanos", ha lamentado Rodríguez durante la homilía pronunciada en la Catedral Primada, donde ha oficiado la misa en Rito Hispano-Mozárabe para conmemorar el Corpus.

"Sin duda que el centro del Sacramento eucarístico es la celebración festiva del misterio santo en la cual el Señor reúne a su Pueblo, lo une y lo edifica como pueblo suyo. La Eucaristía, por tanto, no puede reducirse a un mero signo de comunión fraterna, de manera que se piense que, en el corto espacio de media hora, y poco más, de celebración consiste precisamente el misterio eucarístico", ha señalado.

"Nos pasa en parte como a aquel alcalde que me confesaba: 'Aquí, en este pueblo, hay mucha devoción a la Custodia'. No sabía a quién adoraba, tras la celebración de la Santa Misa", ha criticado.

"Solamente en un clima de adoración, la celebración eucarística puede tener también vitalidad; solamente cuando la casa de Dios y también la comunidad en pleno está continuamente imbuida de la presencia de Dios, que nos espera y demuestra silenciosa disponibilidad para respondernos, puede la invitación a la asamblea encaminarnos a la hospitalidad de Jesucristo y de la Iglesia", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento