Un total de 22 personas desaparecieron en el mar de Alborán cuando intentaban llegar a España desde África en un patera, de la que fueron rescatados 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y una niña.

La ONG Caminando Fronteras alertó este martes de la salida desde la costa del norte de África de una embarcación con 49 personas a bordo, según informó Salvamento Marítimo, que buscaba la patera desde entonces.

Durante la tarde del martes un avión del Frontex y posteriormente el Rescue 12A del Ejército del Aire buscaron la patera, labor que se retomó el miércoles por la mañana por otra aeronave del Frontex.

Sobre las 15.40h, el buque Vronskiy, un ferri, comunicó a Salvamento Marítimo que estaba rescatando a 27 personas de origen subsahariano de una patera, tras lo que se comprobó que se trataba de la misma embarcación rastreada desde el martes.

Un helicóptero 'Helimer' de Salvamento Marítimo recogió a tres hombres en "estado crítico" y a las dos mujeres y la niña, cuyo estado de salud parece no revestir tanta gravedad, y a los que evacuó a Almería para ser atendidos en el Hospital Torrecárdenas.

Apoyo psicológico

El resto del grupo (21 personas) fueron trasladadas al puerto de Motril (Granada), donde llegaron en buen estado de salud, según informaron fuentes de Cruz Roja.

Las fuentes de Cruz Roja indicaron que las 21 personas que habían atendido, nada más llegar al puerto, son todos varones y "se encuentran en buenas condiciones físicas y tan sólo alguno ha precisado una atención específica aunque si gravedad".

Sí tuvieron que prestar apoyo psicológico a alguno de los inmigrantes para afrontar "la pesadilla" que pasaron en algunos momentos durante la travesía, han indicado las fuentes.

Salvamento Marítimo informó de que el hallazgo de la patera se produjo a 11 millas al norte del Cabo Tres Forcas, en zona SAR de Marruecos, país al que se ha ofrecido colaboración para realizar la búsqueda de los desaparecidos, sin que por el momento haya sido solicitada.

La ONG da por muertos a los desaparecidos

La ONG Caminando Fronteras da por muertas a las 22 personas que han desaparecido en el mar de Alborán en su travesía de África a España. Su portavoz, la activista Helena Maleno, ha denunciado que "se ahogaron porque nadie se esmeró para rescatarlas. No podemos callarlo: las nuevas directrices políticas a los servicios de rescate matan".