Málaga.- El Puerto diversificará ingresos, potenciará el tráfico del entorno y atraerá turismo náutico de lujo
Málaga.- El Puerto diversificará ingresos, potenciará el tráfico del entorno y atraerá turismo náutico de lujo EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, en el foro Nueva Economía Forum, celebrado en Málaga capital, donde ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Rubio ha precisado que para marcar ese plan de actuación para los próximos cuatro años se ha llevado a cabo un proceso de reflexión en el que se han detectado las principales debilidades y fortalezas del puerto.

La primera de las debilidades es que el puerto está "constreñido" por la ciudad, por lo que sólo se puede crecer hacia el mar, lo que es "costoso" en inversiones y "complejo" debido al carácter medioambiental, ha precisado Rubio.

Además, existe la competencia de los otros puertos de la zona del Mediterráneo. En este sentido Rubio ha recordado que Marruecos planea lanzar en los próximos años las instalaciones de Tánger 2 y Nador West.

Otra de las flaquezas es la "situación relativa de periferia" en cuanto a los cruceros se refiere, ya que Málaga queda alejada de las principales rutas del Mediterráneo Oriental y las del Atlántico, si bien se encuentra bien ubicada en las que van del Mediterráneo al Atlántico.

La última de las debilidades es que aunque existe una conexión ferroviaria esta comparte las vías con el servicio de Cercanías, por lo que el tráfico de mercancías solo puede ser usado cuando el de personas para, junto con el mantenimiento posterior, a lo que se suma que el tramo desde la estación de María Zambrano hasta el puerto no está soterrado, ha indicado Rubio.

Por otro lado, el puerto también cuenta con fortalezas, como es precisamente el que esté "constreñido" por la ciudad, que es de un "atractivo enorme" para la náutica y los cruceros de lujo. Además, el entorno económico de Málaga "es muy fuerte", principalmente el de la industria agropecuaria de la provincia, Córdoba y Jaén.

Por último, el crecimiento económico que experimenta el norte de África es otra de las fortalezas, como se aprecia en el crecimiento de un diez por ciento anual en el tráfico entre España y Marruecos, para lo que Málaga se encuentra en una "situación privilegiada" debido a sus comunicaciones y la propia ciudad, ha resaltado Rubio.

DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS

Así, una vez definidas estas debilidades y fortalezas se ha trazado un plan para los próximos años que pasa, en primer lugar, por diversificar las fuentes de ingresos del puerto, lo que "permitirá soportar mejor las crisis económicas", ha asegurado.

Para ello se trabaja en el desarrollo del Plan Especial, con la priorización de distintas actuaciones. Una de ellas es convertir la Casa de Botes en un "restaurante emblemático", proyecto que se sacará a concurso.

"En segundo lugar vamos a agilizar el desarrollo del Muelle Heredia", ha afirmado Rubio, para lo se construirán en 20.500 metros cuadrados oficinas de "alto nivel", en una operación de "enorme complejidad jurídica", ya que parte del terreno pertenece a la Agencia Tributaria y otra está ocupada por un cuartel de la Guardia Civil.

Además esta actuación es "francamente difícil" desde el punto de vista económico, si bien "para agilizar esto en corto plazo esas cargas las asume el Puerto", ha precisado, para lo que se trasladará el cuartel de la Guardia Civil a unas nuevas instalaciones en la zona del Instituto Oceanográfico y al mismo tiempo se construirá una nueva sede de la Agencia Tributaria junto a la Puerta de Colón, ha añadido.

En tercer lugar se encuentra la plataforma de San Andrés, en la que "el elemento central" es el Auditorio de Málaga y para el que el alcalde "está particularmente interesado en verlo terminado esta legislatura" y "todo está supeditado" a esa actuación.

Finalmente se encuentra el proyecto del hotel de lujo junto a la estación de cruceros, que está actualmente "en los últimos trámites de planteamiento urbanístico y estaría pendiente la aprobación por parte del Consejo de Ministros para su uso hotelero", ha señalado. "Una vez que terminen esos trámites sería una inversión de más de 100 millones de euros en una estructura importante", ha añadido.

"Nosotros tenemos también ilusión en un proyecto que no va a generar ingresos a corto plazo para el Puerto, pero creemos que es importante, que está relacionado con convertirlo en un puerto verde", ha apuntado, por otro lado, el responsable de la Autoridad Portuaria malagueña.

Para ello se planea actuar en zonas de transición de la ciudad a las instalaciones del recinto, descarbonizar mediante el uso de suministro eléctrico "para evitar que los motores estén encendidos", transformar el parque de vehículos del puerto en eléctricos "en la medida de lo posible", ha explicado.

Rubio ha destacado que estas actuaciones vienen motivadas por las demandas de las compañías de cruceros y porque "los compromisos de lucha contra el cambio climático nos afectan a todos".

Asimismo, ha detallado que en cuanto a diversificación de ingresos también "hay una cuestión muy importante", que es la implantación de actividades que aporten "valor añadido" al puerto, con nuevos procesos que pueden ser realizados ahí, como se hace en Barcelona.

TRÁFICO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Por otro lado, para mejorar las importaciones y exportaciones vinculadas al entorno económico de Málaga se plantea una "gran actuación" con la construcción de un nuevo Muelle 8 en la zona de pescadería, con una línea de atraque de 300 metros y una superficie de más de 100.000 metros cuadrados que va a permitir "mejorar las expectativas y alternativas de almacenamiento" y los procesos logísticos.

A esto acompañarán actuaciones complementarias como el traslado de todas las embarcaciones oficiales (Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo y Guardia Civil) a unos muelles que se construirán en la zona de la desembocadura del río Guadalmedina, para lo que se levantará también un nuevo puente que una el puerto y esas plataformas logísticas.

Rubio ha señalado también la importancia de "conseguir superficie logística fuera del recinto portuario que mejore el almacenamiento y facilite operaciones de intermovilidad", que pasa por la conexión entre el buque y el ferrocarril.

En este sentido ha señalado que aunque Málaga debe prestar atención al corredor Mediterráneo ha considerado que el central "es la salida natural" para puertos como el que dirige y el de Algeciras, debido a que existe la infraestructura y "harían falta pocas inversiones".

MÁLAGA COMO REFERENTE DEL TURISMO NÁUTICO DE LUJO

La última de las líneas es "convertir a Málaga en referencia del turismo náutico de alto nivel", puesto que en el sector de cruceros de lujo, que es el que más rápido crece, la ciudad "está bien posicionada" y el número de pasajeros "no masifica la ciudad" y su poder adquisitivo es más alto.

Ha precisado que esta línea estratégica ya está en marcha y pasa por convertir los muelles 1 y 2 en una marina de megayates. Al respecto ha avanzado que a finales de agosto "estaremos en condiciones de adjudicar el concurso".

NORIA Y COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por último, Rubio ha precisado que la noria de Málaga "ya no está" y el espacio que ocupaba se usará para la operación Paso del Estrecho, para la que no prevén "grandes problemas". Asimismo ha señalado que han ofrecido una ubicación alternativa a la empresa, que "no ha presentado nada", aunque tiene constancia de que trabajan en una propuesta.

Asimismo, ha lamentado que "no hay toda la colaboración que debiera haber entre puertos", ya que el modelo legal se basa en la competencia. Por ello ha pedido colaboración entre instituciones.

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