Comunidad Valenciana

El anillo ciclista marca otro récord en el uso de de bicis y patinetes en València paralelo a la caída del coche

  • El cruce de Colón con Xàtiva supera los 5.600 pasos diarios de vehículos sostenibles, el mayor de València.
  • El nuevo carril bici de Reino de València llega a 1.400 circulaciones al día, y el de Ruzafa sobrepasa los 2.300.
  • La conexión del centro con las universidades se convierte en en eje principal del uso de la bicicleta en la ciudad.
  • El tráfico motorizado sigue bajando en la ronda interior y se estabiliza en el conjunto de la ciudad.
  • Llegir en valencià.
Usuarios del anillo ciclista, este martes, en su punto más transitado, a la altura de la plaza de toros.
Usuarios del anillo ciclista, este martes, en su punto más transitado, a la altura de la plaza de toros.
20MINUTOS.ES

El crecimiento del uso de la bicicleta y de otros vehículos sostenibles de movilidad personal como los patinetes no se detiene en València. Todo lo contrario. Según muestran los datos de mayo del Ayuntamiento, el tirón del anillo ciclista de la ronda interior y la extensión de los carriles segregados por la ciudad siguen impulsando el uso de estas formas de movilidad.

El cruce de la calle Colón con Xàtiva, a la altura de la plaza de toros, es de nuevo el punto más transitado por estos vehículos, y durante el mes pasado alcanzó los 5.633 pasos. A pocos metros, antes de llegar a la plaza de San Agustín, se encuentra el otro enclave que ha superado las 5.000 circulaciones diarias, con 5.074 pasos de media.

Intensidad media de circulación de bicicletas en mayo de 2019. Fuente: Ayuntamiento de València.
Intensidad media de circulación de bicicletas en mayo de 2019. Fuente: Ayuntamiento de València.

Los datos, publicados en la web municipal por el Servicio de Movilidad Sostenible, reflejan las intensidades del carril bici en días laborables a partir de las estaciones automáticas situadas en diferentes puntos de la red ciclista, por la que ya no circulan únicamente bicicletas, sino también patinetes y otros vehículos de movilidad personal cada vez más populares para los desplazamientos urbanos.

De este modo, si se comparan estas magnitudes con las de hace un año (mayo de 2018), el incremento de la intensidad media diaria en el anillo ciclista ha sido del 50%, y del 54% en su punto más concurrido, el de la plaza de toros.

Estas subidas se deben, por un lado, a la extensión de los carriles bici segregados por la ciudad, pero especialmente de los que desembocan en el anillo ciclista, como los de Reino de València y Ruzafa, que aportan más intensidad a esta arteria ciclista. En el primer caso, el itinerario de la avenida Reino de València ronda las 1.400 circulaciones diarias en ambos sentidos, y en el tramo de Ruzafa hasta Xàtiva se incrementa hasta los 2.341 pasos.

En otros casos, como en la avenida Constitución, Manuel Candela o Suecia, los itinerarios ciclistas no existían hace un año, por lo que sus cifras de uso (en el entorno de los 1.600 pasos diarios en los dos primeros y de 670 en el tercero) son incrementos netos.

Con estas cifras, en la ciudad de València se están configurando dos grandes ejes muy utilizados por bicicletas y patinetes: el centro de la ciudad, con el anillo ciclista y el Jardín del Turia y sus puentes, y las zonas universitarias hacia la fachada marítima, con elevadas intensidades de circulación (en el entorno de los 2.000 pasos diarios) en las avenidas Blasco Ibáñez, Tarongers y del Puerto.

Otras zonas alejadas del centro registran también incrementos significativos y alcanzan los cuatro dígitos, como La Raiosa, San Marcelino, Malilla, Monteolivete, Orriols o Benicalap.

Estancamiento del tráfico privado

El récord en el uso de los vehículos sostenibles va en paralelo a un paulatino descenso del coche privado, tal y como muestran los registros de intensidades de tráfico motorizado del Consistorio también del mes de mayo. Por ejemplo, en la ronda interior, el punto del anillo ciclista con más usuarios de bicis y patinetes ha caído de 35.609 a 29.428 pasos de coches en solo uno año, es decir, un 17,36%. Esta tendencia se da sobre todo en las calles Xàtiva y Colón, y en menor medida en el resto de la ronda interior.

En el resto de la ciudad, las intensidades medias de vehículos motorizados caen levemente en algunos casos y se incrementan muy poco en otros, con una tendencia general a la estabilización, frente a la acusada subida de bicicletas y patinetes.

Los incrementos de coches se dan sobre todo en las grandes vías y en las avenidas Cardenal Benlloch y Aragón, así como en el eje de Serrería. La intensidad del tráfico también repunta levemente en los principales accesos a la ciudad en sentido salida.

La movilidad, en la disputa electoral

La gestión de la movilidad ha sido uno de los asuntos con más protagonismo en las pasadas eleccciones municipales. Pese a la escasa visibilidad del edil del área, Giuseppe Grezzi, durante la campaña, la victoria de Compromís y los resultados por barrios han sido interpretados como un espaldarazo a la apuesta por la extensión de los carriles bici, muy criticada desde PP y Cs, que prometieron revetir algunos como el de Reino de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento