La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso. EFE / VICTOR LERENA

La diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha admitido este martes que en el acuerdo con Vox para el Ayuntamiento de Madrid "figuran concejalías", asegurando que ahora toca aclarar el pacto en el Consistorio y continuar con las negociaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid. "En el acuerdo y lo hemos dicho todos, lo que se conoce por parte de todos, sí que figuran concejalías", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Eso es lo que hay que precisar, cuáles y cómo, pero creo que es bueno para todos", ha indicado Gamarra.

Asimismo, sobre si éstas concejalías en el Ayuntamiento serían de gobierno, Gamarra ha explicado que de gobierno "es todo". Hasta ahora Ciudadanos ha recalcado que el Ejecutivo sería de coalición solo con el PP, dejando la puerta abierta a que Vox ocupe Juntas de Distrito, que según Begoña Villacís no forman parte del gobierno del Ayuntamiento.

"No debemos todavía echar más leña al fuego desde el ámbito de la especulación, la realidad es que está recogido lo que son concejalías y eso es lo que hay que precisar y concretar", ha recalcado la dirigente del PP, quien ha recordado que hay un plazo para concretar el gobierno municipal.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, donde Vox también exige entrar en el Ejecutivo regional con consejerías, Gamarra ha explicado que ve "lógico" que haya una "proporcionalidad". "Son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación", ha admitido.

Vox amenaza con publicar el acuerdo

Gamarra ha confirmado este asunto después de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, amenazara este martes con "enseñar" el acuerdo suscrito con José Luis Martínez Almeida, en caso de que este no cumpla lo suscrito y en el que el ahora alcalde del PP acepta otorgar a Vox "concejalías de Gobierno".

Vox paralizó este lunes las reuniones que tenía con el PP para hablar de programa y de la investidura en la Comunidad de Madrid hasta que no se aclare la situación en el Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, según Vox, se comprometió a darle concejalías y no solo presidir juntas de distrito.

Monasterio ha reiterado que el PP firmó con su partido que a cambio de sus votos para Almeida se concederían a Vox concejalías, direcciones de entes públicos y presupuesto proporcional a sus escaños. "Pedimos que se cumpla" lo establecido en el pacto, ha dicho Monasterio, quien ha asegurado que ella misma estuvo presente en el momento de la firma y que hubiera sido más fácil la negociación de no haber estado negociando las concejalías y, por tanto, no habría hecho falta alargar las conversaciones hasta la madrugada del viernes.

"No desearíamos tener que enseñar el acuerdo", pues así se estableció por compromiso, ha dicho Monasterio, pero ha añadido que si se sigue cuestionando el documento "no habrá remedio" y se difundirá.

Ha añadido que le "dan igual" los acuerdos suscritos por el PP con Ciudadanos y que lo que le importa es que Almeida "encarrile sus declaraciones a la realidad de lo firmado con Vox" y que ponga "en su sitio" a Ciudadanos porque su partido considera que "ya está bien de cordones sanitarios".

Sobre Ciudadanos, Monasterio ha censurado su posición "infantil e inmadura" y ha criticado el hecho de que su candidato al Gobierno regional, Ignacio Aguado, se reuniera con ella en un hotel de Madrid y en su despacho casi "a escondidas" para pedir los votos de Vox.