Más de la mitad de los gitanos se ha sentido alguna vez discriminado al buscar empleo

  • Es una de las concluciones de una encuesta elaborada por el CIS.
  • Este martes se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano.
  • Lo más importante para el gitano es la salud, la familia y el trabajo.
Una familia de gitanos se divierte cantando y bailando. (ARCHIVO)
Una familia de gitanos se divierte cantando y bailando. (ARCHIVO)
Una familia de gitanos se divierte cantando y bailando. (ARCHIVO)

Una encuesta sociológica llevada a cabo en hogares de la población gitana elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el paro (en un 38,1 % de los casos), el racismo (23 %) y la discriminación (23,6 %) son los principales problemas de esta etnia.

El estudio también revela que más de la mitad de la población gitana (55,2 %) "ha recibido un trato peor o se ha sentido discriminado por el hecho de ser gitano" a la hora de ir a pedir un trabajo. El 42,6 % atravesó esta situación "al acceder a algún servicio o local público" y el 33,6 % tuvo que enfrentarse a ello al para alquilar una vivienda.

Se ha publicado este martes debido, entre otras cosas, a que se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano, una jornada instituida por

Naciones Unidas para reivindicar los derechos de esta etnia y luchar contra su discriminación.

El trabajo del CIS, que será presentado próximamente en rueda de prensa, se ha realizado a partir de 1.609 entrevistas en barrios y poblados de todas las comunidades autónomas a excepción de Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Salud, familia y trabajo

En cuanto al resto de indicadores que aborda el estudio, describe al gitano como una persona para quien lo más importante es la salud (92,7 %) seguida de la familia (90,4 %) y el trabajo (73,1 %). Además, son personas religiosas: el 40 % del colectivo es católico y el 49 % de otra religión, generalmente el protestantismo (el 87,1 % de los no católicos). Por otro lado, el 26,6 % de los gitanos está casado sólo por el rito de su cultura.

Sin embargo, no suelen participar en partidos políticos (97,6 % de respuestas negativas), ni en sindicatos (97,3 %) o asociaciones de vecinos (94,9 %), clubes deportivos (95,4 %) y asociaciones gitanas (82,8 %).

A tiempo completo

En virtud del estudio del CIS, los gitanos trabajan en su mayoría a tiempo completo (75,6 % de los entrevistados), entre 21 y 40 horas semanales (47,5 %), desempeñando trabajos eventuales (48,9 %) para empresas privadas (83,5 %), en la mayor parte de los casos dedicadas al comercio, la farmacia y todo tipo de reparaciones (34,7 %).

Generalmente (87,3 % de los hogares), no pueden permitirse vacaciones pagadas fuera de casa una semana al año, un 80,5 % del colectivo no tiene teléfono fijo (un 79,2 % tiene móvil) y el 87,3 % carece de ordenador personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento