Uno de los fallecidos por el mal de las 'vacas locas' empezó a estar mal en el verano

  • El fallecido trabajaba como informático y vivía junto a su mujer e hijo en una localidad de la comarca del Órbigo (León).
  • Empezó a sentirse mal durante el pasado verano, aquejado de fuertes dolores en las piernas. Ingresó en el hospital la noche de Reyes.
  • La falta de camas en el complejo asistencial de León hizo que lo trasladaran al Hospital Universitario de Salamanca, donde murió.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El hombre de 41 años, J.E.F.T., que falleció el pasado 7 de febrero a consecuencia del mal de las ‘vacas locas' en su variante humana Creutzfeldt-Jakob, comenzó a encontrarse mal durante las pasadas navidades por lo que fue ingresado durante la noche del día de Reyes, el 5 de enero, en el servicio de urgencias del complejo asistencial de León, donde recibió por primera vez asistencia médica. A continuación, al no disponer de camas libres, fue trasladado al hospital Universitario de Salamanca, donde permaneció hasta la fecha de su muerte. Así lo aseguró un hermano del fallecido, quién

destacó el "buen trato" que había recibido durante su estancia en el centro salmantino. El hombre trabajaba como informático en l
a azucarera de La Bañeza y vivía junto a su mujer e hijo desde hacía cinco años en una localidad de la comarca del Órbigo (León).

Empezó durante el verano

Los primeros síntomas de la enfermedad se detectaron durante el pasado verano cuando se aquejaba de "dolores en las piernas" y de sufrir un cansancio inusual, por lo que en el hospital de León le practicaron diversas pruebas sin que pudieran determinar su causa.

La familia recibió el último informe de la necropsia que se le practicó en Madrid y que confirmaba el fallecimiento por esta enfermedad a principios del mes de marzo. Los responsables de Sanidad Pública de la Junta sometieron a los familiares más directos de los fallecidos a diversas pruebas médicas y estudios neurológicos con el fin de determinar la causa de la muerte. Su hermano indicó que los informes son "indescifrables" y "complicados" por lo que han recurrido a los servicios de un abogado.

De momento aseguraron que la Dirección de Sanidad Pública de la Junta todavía no ha informado a la familia si el fallecido contrajo la enfermedad al consumir carne de origen vacuno. Además, según el testimonio recogido por la agencia Ical "es difícil establecer el periodo de incubación", aunque si les trasmitieron que normalmente la enfermedad suele desarrollarse en personas de mayor edad. En este caso, el desarrollo fue rápido puesto que el hombre tenía 41 años.

Más casos

El hermano de la víctima afirmó que fuentes de la Consejería de Sanidad les infomaron que la prueba de la necropsia es crucial para determinar la enfermedad del fallecido ya que en aquellos casos en los que no se practica, porque la familia no otorga su consentimiento, termina por no conocerse la causa exacta de la muerte. Por tanto, señaló su hermano, la incidencia de la enfermedad es mayor de lo que se tiene conocimiento. Además, durante el periodo previo al fallecimiento no se detecta la enfermedad de la 'vacas locas' a través de análisis sanguíneos y de orina sino sólo mediante una biopsia en el cerebro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento