María Ferraz y el CIFP Las Indias, ganadores de los 'III Premios Estamos con Ellas'
María Ferraz y el CIFP Las Indias, ganadores de los 'III Premios Estamos con Ellas' CABILDO DE TENERIFE

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor y visibilizar la labor realizada por empresas, administraciones públicas, organizaciones sociales y personas a título individual por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Durante el acto, desarrollado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, también se realizó un reconocimiento a la abogada Cristina Almeida por su defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El programa 'Estamos con Ellas' es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que el Cabildo de Tenerife impulsó en 2016 en el marco de la iniciativa Pacto con Ellas.

El proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El acto de entrega contó con la presencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo en funciones, Efraín Medina, el consejero de Empleo en funciones, Leo Benjumea, la consejera de Igualdad en funciones, Estefanía Castro, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Cristina Valido.

Efraín Medina indicó que "es importante que las mujeres tengan el poder sobre ellas mismas y ese objetivo se logra si las administraciones se involucran de manera decidida en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral".

En el Cabildo de Tenerife, apuntó, "nuestro compromiso es claro e irrenunciable, trabajamos día a día y desde el inicio del pasado mandato de manera trasversal con la implicación de todas las áreas, para conseguir de una forma efectiva una verdadera conciencia de cambio y lograr así una sociedad más igualitaria".

En su opinión, "Estamos con Ellas surgió para derribar las barreras que se encuentran las mujeres a la hora de buscar un empleo y que trasciende de un simple proyecto, incorporamos la perspectiva de género a todos los programas y servicios de Empleo que se ejecutan desde esta corporación, porque lejos de los discursos plagados de buenas intenciones, quienes tenemos responsabilidad de gobierno debemos actuar en consecuencia para hacer realidad políticas efectivas

que realmente beneficien a las mujeres".

Para Medina, "los premiados María Ferraz y CIFP Las Indias son dos buenos ejemplos de esa lucha por la igualdad laboral, así como Cristina Almeida, que ha sacudido las conciencias durante toda una vida dedicada a la reivindicación del papel de la mujer, estamos avanzando en un camino que hay que recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria y en esa tarea vamos a continuar sin descanso".

RECONOCIMIENTO A CRISTINA ALMEIDA

Además, se realizó un reconocimiento especial a la abogada Cristina Almeida, quien ha dedicado su vida a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde la abogacía, la política y el activismo.

Abogada, emprendedora, concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada, senadora y en los últimos años un rostro conocido de la televisión nacional, ha estado especialmente dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la mujer.

En esta línea, ha participado en un gran número de iniciativas nacionales e internacionales en este terreno, como las conferencias mundiales de Naciones Unidas en Nairobi (1985) y Pekín (1995).

Almeida ha participado de forma activa en numerosas reformas legales, ha acompañado a mujeres a países para la recuperación de sus hijos y ha participado en Tribunales Internacionales en Zagreb para que las violaciones de mujeres se consideren crímenes de guerra.

Entre sus principales publicaciones figura el ensayo 'La mujer y el mundo del trabajo', un artículo en el que Cristina Almeida puso en evidencia, en la década de los ochenta, la precariedad de las condiciones laborales que sufrían las mujeres, bajo la premisa de que hasta que la mujer no tuviese las mismas oportunidades e independencia económica no podía decidir sobre su futuro.