Los expertos coinciden: la Justicia española necesita más medios materiales y humanos

  • Sin embargo, destacan la formación y el trabajo de los profesionales.
  • Así lo señalan cuatro especialistas consultados por 20 minutos .
  • Han analizado las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del sistema español de Justicia.
Antonio, durante una sentada en la Gerencia de Justicia.
Antonio, durante una sentada en la Gerencia de Justicia.
PABLO ELÍAS
Antonio, durante una sentada en la Gerencia de Justicia.
20 minutos
analiza la situación de la Justicia en un momento
tan conflictivo como el actual mediante un
análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Para ello, ha consultado sobre estos cuatro parámetros con otros tantos especialistas: Álvaro Cuesta, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso (PSOE) en la anterior legislatura; Eduardo Vázquez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y secretario de la revista ‘Derecho y Nuevas Tecnologías'; Carlos Carnicer, pte. del Consejo General de la Abogacía Española; y Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Debilidades

Alvaro Cuesta. Se necesita más dotación de medios, la modernización de la gestión e impulsar la Carta de Derechos de los Ciudadanos.

Si la justicia se imparte tarde no satisface el interés de los ciudadanos
Eduardo Vázquez. Sobre todo el retraso y las demoras judiciales provocados por el colapso de muchos juzgados y tribunales. Si la justicia se imparte tarde, no satisface el interés de los ciudadanos.

Carlos Carnicer. Hay que modernizarla de arriba abajo. Faltan jueces, formación de todos los actores, medios materiales y humanos y sistemas telemáticos.

Antonio García. Las obsolescencias estructurales de la organización judicial y la insuficiencia de medios. Hay que reordenar las líneas maestras de su funcionamiento.

Amenazas

A.C. Fundamentalmente dos: la lentitud, que supone negar el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva, y el excesivo corporativismo.

E.V. La desconfianza. Hay una falsa sensación de poca independencia respecto a la política. Las acusaciones mutuas de uso partidista repercuten en su imagen.

C.C. La utilización partidista de la Justicia y que los partidos políticos, todos, no sean capaces de alcanzar el pacto de Estado que reclamamos todos.

Puede extenderse la desconfianza
A.G. La principal es que, a la vista de las carencias, hubiera una desafección entre la judicatura y los ciudadanos. Que se extendiese la desconfianza .

Fortalezas

A.C. Una muy buena preparación de los profesionales. Una gran capacidad jurídica y un buen nivel de independencia judicial.

E.V. Lo que da confianza, una confianza que yo creo que sí que hay, es la seguridad del sistema. Tenemos una gran seguridad jurídica. Los jueces están muy preparados y eso es una garantía para el ciudadano.

Hay muchos profesionales excelentemente preparados
C.C. Nuestro sistema democrático está plenamente consolidado, tenemos una gran Constitución, aunque necesitada de reformas . Y hay muchos profesionales excelentemente preparados y vocacionalmente entregados que están haciendo justicia incluso fuera de los tribunales.

A.G. El componente humano. El equipo judicial en su conjunto: comprometido, cualificado y adecuadamente preparado.

Oportunidades

Es importante adaptar la Justicia al Estado autonómico
A.C. La modernización de la oficina judicial y una reforma legislativa de los procedimientos. Será importante la ley que reforme el recurso de casación. También, la adaptación al Estado autonómico y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

E.V. Potenciar los sistemas alternativos para evitar los colapsos. El arbitraje, en consumo, y la mediación, en los asuntos familiares, se han mostrado muy útiles. Satisfacen los intereses de los ciudadanos y descongestionan los juzgados.

C.C. Con voluntad política, podemos dar solución a todos los problemas y garantizar de verdad a los ciudadanos la tutela judicial efectiva.

A.G. Que, mediante un compromiso político firme, decidido y sincero, se alcance un pacto de Estado consensuado con altura de miras. Y, con él, que se alcance un compromiso presupuestario: que se invierta y que se gaste.

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