Las defensas del 'procés' niegan la violencia en Cataluña y rechazan los cargos de rebelión

Algunos de los procesados junto a sus letrados en una jornada del juicio del 'procés'.
Algunos de los procesados junto a sus letrados en una jornada del juicio del 'procés'.
Tribunal Supremo / EFE
Algunos de los procesados junto a sus letrados en una jornada del juicio del 'procés'.

El Tribunal Supremo ha iniciado este martes la última semana del juicio del 'procés', que ha comenzado con las defensas intentando contrarrestar las tesis de las acusaciones. En esta jornada, los abogados de los acusados han admitido que se delinquió, pero, según sus tesis, ni hubo violencia ni los políticos fueron el "hombre de atrás" que manipulaba las voluntades de dos millones de votantes.

Este martes, en la 51º sesión del juicio, han intervenido los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó para exponer sus informes finales.

El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha considerado "absurda" la acusación de rebelión para los procesados, ya que, según él, sólo se produjeron "tres casos" de violencia en el 1-O. De "falacia" ha calificado el letrado en su alegato final del juicio la supuesta violencia ejercida por los ciudadanos en la jornada del referéndum ilegal del 1-O. Y este ha sido su resumen: "La única violencia de la que se habla es la que se cuenta con los dedos de la mano", con "tres casos de actuaciones reactivas a una situación tensional concreta de un colegio determinado, efectuado por una persona asilada".

En suma, para el abogado, que defiende también a Raül Romeva, la escasa violencia que se ejerció en el 1-O fue practicada por "grupúsculos", por lo que a su entender lo que alegan las acusaciones no es más que una "falacia", basada en "coger dos imágenes y montar una categoría".

El segundo letrado en exponer su informe final ha sido Xavier Melero, que defiende al exconseller Joaquim Forn, y que ha cargado contra la "ineptitud" de los mandos policiales en el diseño del operativo del 1-O "por completo aberrante", que condujo a los agentes de las fuerzas de seguridad "a una situación endemoniada en la cual el cumplimiento del deber llevaba a un deterioro de su imagen pública". El letrado ha criticado que "nadie en el Ministerio (de Interior) quería coordinarse con los Mossos" y ha concluido que su operación era un "intervención unilateral".

Melero se ha presentado como el "defensor" no solo de los Mossos sino de la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque "a la policía no se le defiende diciendo que es un honor" sino "dejando claro que la ineptitud de sus mandos y del poder político en el diseño de un dispositivo por completo aberrante les condujo a una situación endemoniada" en la que "el cumplimiento del deber llevaba a un deterioro de su imagen pública".

"Estas personas son gente de paz"

El letrado Jordi Pina, abogado de tres de los acusados en el juicio del 'procés' -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- se ha afanado este martes por la tarde en negar que Cataluña viviera una etapa insurreccional y que se produjera un alzamiento popular, sino meras protestas y manifestaciones.

Durante su alegato para exponer sus conclusiones finales, Pina ha desgranado sus argumentos para desmontar los del Ministerio Fiscal, que acusa a sus defendidos de rebelión, y ha querido dejar claro que, para que pueda imputarse ese delito, es necesario que se produzca un alzamiento público.

"Nadie percibió lo que podría ser un golpe de Estado", como lo calificó el fiscal Javier Zaragoza en su alegato, ha señalado Pina después de asegurar que "la resistencia pasiva de los ciudadanos es incompatible con el concepto de alzamiento público".

La rebelión "parte de alzarse públicamente", pero "¿cuándo ha habido ese alzamiento?", se ha preguntado el letrado. Y ha lanzado otra pregunta: "¿En un periodo insurreccional se permitiría sin el más mínimo incidente que miles de contrarios a la independencia puedan libremente manifestarse por las calles de Barcelona?".

Pina igualmente ha renegado de la sedición, un delito que, a su juicio, también comporta una violencia que no se produjo y que tiene como "uno de los elementos nucleares" el impedimento a que se cumpla una orden: "¿Hay algún tuit de alguno de mis clientes incitando a algún ciudadano a impedir la actuación de las fuerzas de seguridad? No encontrará ni uno".

No gastar un euro en el 1-O

El abogado del exconseller de Justicia Carles Mundó ha asegurado que a su defendido no se le puede atribuir ni un delito de desobediencia ni de malversación, y ha dejado claro que lo único que se le puede imputar es haber dado la orden de no gastar "ni un céntimo de euro" para el referéndum del 1-O.

Según el letrado, ni la Fiscalía ha podido concretar "qué acto" pudo hacer el exconseller de Justicia "porque no existe" y, por tanto, "nada se le puede reclamar", ni siquiera que ofreciera instalaciones dependientes de su departamento para su uso como colegio electoral.

Respecto a la malversación, "tampoco por esta vía se le puede imputar un acto de desobediencia, salvo dar órdenes de que no se gastara ni un solo céntimo de euro" de su consellería para el 1-O.

Minuto a minuto

El Tribunal Supremo ha iniciado este martes la última semana del juicio del 'procés', que ha comenzado con las defensas intentando contrarrestar las tesis de las acusaciones. En esta jornada, han admitido que se delinquió, pero, según sus tesis, ni hubo violencia ni los políticos fueron el "hombre de atrás" que manipulaba las voluntades de dos millones de votantes.  
Este martes han intervenido los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó.
Hasta aquí la retransmisión en directo de la jornada de hoy del juicio del 'procés'. Gracias por seguirnos.
Termina la sesión de hoy del juicio del 'procés'.
Termina la exposición de Riba que solicita la absolución de Carles Mundó.
Josep Rull expresa a través de Twitter su agradecimiento a Jordi Pina por su "brillante exposición" en el informe de conclusiones. Asimismo, agradece la "gran profesionalidad y humanidad" de todo el equipo.
Riba explica que las facturas proforma que aparecen en los escritos de acusación y que ascienden a casi un millón de euros "no tienen valor contable ni fiscal". Además, destaca que Unipost no llegó a prestar el servicio y el material no se llegó a enviar.
Respecto al delito de malversación de caudales públicos, el abogado de Mundó recalca que ninguna partida está residenciada en la Conselleria de Justicia.
Asimismo, defiende que esta Conselleria no trabajaba con Unipost, sino con Correos.
Riba asegura que el acuerdo firmado el 6 de septiembre no llegó a aplicarse por parte del Govern y que no existe ningún otro documento en el que se recogiese un crédito presupuestario para el referéndum.
Asimismo, afirma que no era posible su ejecución y que, por una cuestión de plazos, no pudo aplicarse el 1-O si se firmó el 6 de septiembre.
Defiende el letrado de Mundó que transmitió a los funcionarios que no se gastara dinero de la conselleria en la organización del referéndum.
Riba expone que el Ministerio Fiscal no ha concretado qué acto se puede achacar a Mundó como desobediencia porque, a su juicio, dicho acto "no existe".
Niega también que tuviera nada que ver con la puesta a disposición de locales, ya que ninguno de ellos correspondía a la Conselleria de Justicia, la que ostentaba Mundó.
Comienza la lectura de su informe oral el abogado de Carles Mundó, Jordi Riba, acusado de desobediencia y malversación.
Concluye Pina sus conclusiones dando las gracias, excepto a Vox, y manda un mensaje de tranquilidad a sus defendidos.
"Las imágenes no mienten, no busquemos cosas donde no las hay", pide Pina, que se refiere así a unas grabaciones en las que se ve a Jordi Sànchez en buena sintonía y "con buen rollo" con miembros de la Guardia Civil el 20-S.
"¿Dónde está el tipo penal de borde? El que sea borde con un agente de la Policía merecerá 17 años de cárcel", ha ironizado Pina respecto a una declaración de un policía sobre el 20-S y ha subrayado que Sànchez tiene derecho a "ponerse nervioso ante 40.000 personas".
"¿Es normal ir a cometer un delito de rebelión o un delito de sedición y comunicarlo a las autoridades? Es lo que pasó. Esta parte aportó desde el primer momento la comunicación", se pregunta Pina, que recalca que la ANC informó a la Conselleria del Interior de que se iba a realizar una protesta.
Pina analiza tuits de Sànchez y se pregunta por qué el Ministerio Fiscal no ha interrogado al acusado al respecto. Niega, en cualquier caso, que entre los mensajes del imputado haya ningún llamamiento al enfrentamiento con las fuerzas policiales o a la actuación violenta.
Respecto al delito de sedición, vinculado al 1-O, "poco tiene que decir Jordi Sánchez", que aquel día "era un ciudadano normal", según Pina.
El letrado censura que el Ministerio Fiscal haya tomado una hoja de ruta de la ANC en la que se mencionaba el referéndum y la haya considerado un elemento importante para acusar a Jordi Sànchez. Asimismo, le afea que no le hayan preguntado al respecto.
Pina expresa su creencia de que el Ministerio Fiscal "no tiene argumentos solventes" para acusar de rebelión a Jordi Sànchez. A su juicio, si dispusiera de ellos, no hablaría de "rebelión distinta".
De hecho, se pregunta cómo puede ser que se acuse a Sànchez, Cruixart y Forcadell de rebelión, pero no de malversación.
Se reanuda la sesión. El abogado de Turull, Rull y Sànchez continúa exponiendo sus conclusiones.
El tribunal concede un receso de 20 minutos, tras el que se reanudará la sesión.
El abogado analiza un tuit de Rull en el que el exconseller agradece a los ciudadanos que votaron y colaboraron en el 1-O y afea a la Fiscalía que no le preguntaran por la autoría de este mensaje y el significado del mismo.
El letrado acusa a funcionarios policiales de "coger trocitos" de la entrevista concedida a El Nacional para construir un relato distinto al esgrimido por Josep Rull con el que "engañaron al Ministerio Fiscal".
Pina analiza los tuits de Turull y acusa al Ministerio Fiscal de ignorar todos los mensajes pacifistas del exconseller y de centrarse en un comentario en la red social que "no tiene nada que ver con incitar a enfrentarse o exaltar a defender los colegios".
Además, asegura que la Fiscalía provocó indefensión a su cliente al no permitirle explicar ese tuit.
El abogado de Turull reprocha al Ministerio Fiscal que emplee su entrada en el Ejecutivo catalán tras la remodelación del mismo en 2017 en sustitución de Neus Munté, dando a entender que era porque esta última no comulgaba con las ideas del Gobierno de Carles Puigdemont.
Pina pone en duda que la agenda Moleskine de la que se ha hablado durante el juicio y en la que aparecen las reuniones de Turull sirva para probar que existe un concierto entre los acusados: "Lo ilógico sería que se reuniera con Messi, pero que se reúna con Marta Rovira...".
En este sentido, ahonda en que con Jordi Sànchez y Jordi Cruixart solo existe un encuentro. Asimismo, insiste en que no se habla de nada similar a "sacar los tanques o las armas de los mossos".
Pina asegura que no es verdad que los ciudadanos recibieran cartas en las que se les comunicaba que iban a ser miembros de las mesas electorales y resalta que el Ministerio Fiscal no ha podido aportar ninguna de esas misivas.
Incide en que el sevicio de Unipost no se prestó y, por lo tanto, no hubo gasto para la Generalitat y no se puede atribuir a Jordi Turull, conseller de Presidencia en aquel momento, esa inversión de un millón de euros.
Respecto al delito de malversación, Pina se centra en Jordi Turull, puesto que Josep Rull, en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, no tiene "ninguna operación, ningún pretendido gasto", que se le impute.
La defensa de Rull, Turull y Sànchez mantiene que la sedición, al igual que la rebelión, necesita de la violencia con el objetivo de alterar el orden público.
Asimismo, incide en que los acusados no publicaron ningún tuit ni enviaron ningún mensaje incitando a la violencia a los ciudadanos.
Pina se ha referido concretamente a uno de sus defendidos, Jordi Turull, del que afirma que conminó a los votantes del 1-O a acudir a las urnas a lugares donde no hubiera policía. Este hecho, a su juicio, demuestra que tenía la intención de evitar la violencia.
"Hemos aprendido en estos cuatro meses que estas personas son gente de paz", recalca, y pone en duda que puedan ser considerados "instigadores de violencia".
El letrado afirma que el ambiente en el que se celebró el referéndum y la proclamación de la Repúlbica de Catalunya no fue violento y se basa para ello en que los días posteriores a esos hitos no se produjeron altercados ni desórdenes ni asaltos. En este sentido, asegura que no se dio la violencia "idónea" que requiere el tipo penal de rebelión.
Pina defiende el Ministerio Fiscal no ha sido capaz de probar la leve violencia de la que se habla: braceos, patadas... "No hay lesiones de entidad para pedir 16 o 17 años de prisión", apunta.
El abogado de Turull, Rull y Sànchez hace referencia a un tuit de Pedro Sánchez sobre el 1-O en el que mostraba su desacuerdo con las cargas que se produjeron durante el referéndum y en el que aseguraba que exigirían responsabilidades a quienes las habían ordenado.
Jordi Pina pone en duda que en Cataluña haya habido un delito de rebelión en base, en parte, a la actitud de los ciudadanos.
"El alzado tiene que ser hostil, tiene que tener la iniciativa", ha explicado, al tiempo que ha puesto en duda que la actitud de los ciudadanos con las manos en alto diciendo "som gent de pau" se corresponda con esa descripción.
El letrado asegura que lo que hubo en Cataluña "no son alzamientos, son protestas, manifestaciones", al tiempo que ha defendido la legitimidad de cuestionar "con respeto, pero con contundencia" las resoluciones de los jueces.
"En Cataluña hay paz, que se sepa que hay paz. Por más que se diga o que se intene dibujar por medios de comunicación o políticos que realmente lo que quieren es la controntación", ha asegurado Pina durante su análisis sobre si se ha producido realmente un delito de rebelión.
"En el derecho penal español no existe ningún delito de golpe de Estado. Existen otros dos tipos penales: rebelión y sedición", ha comenzado el abogado en defensa de Turull, Rull y Sánchez.
Se reanuda la sesión de tarde del juicio del 'procés', con la intervención del abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado por qué se permitió que Oriol Junqueras accediera a su acta en la Cámara Baja y ahora no, y ha respondido él mismo que se debe a que tendrían que haber consultado a Bruselas y "tenían miedo de que la respuesta les avergonzara", por lo que han seguido adelante con esta decisión.
Sobre la suspensión por parte del Congreso de los Diputados de los políticos presos ha insistido en que fue una "extralimitación brutal, inédita" por parte de la mesa de la Cámara Baja, que lo que ha hecho es "entregar" la Presidencia de la Cámara a Manuel Marchena.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado este martes que existan contradicciones entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del 'procés', que imputan a los acusados los delitos de rebelión y sedición, respectivamente, pues a su entender se trata de la valoración de las pruebas de cada parte. Según ha explicado la ministra en declaraciones a Efe TV antes de inaugurar el curso sobre Terrorismo del Consejo de Europa en el Centro de Estudios Jurídicos, el Código Penal exige que, en el acto del juicio oral, se acrediten los elementos que conforman el tipo delictivo, y en la valoración de las pruebas las versiones de las partes pueden variar.
Instituciones Penitenciarias dará cumplimiento al auto del tribunal del 'procés' para que el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn tome posesión como concejal del Ayuntamiento de Barcelona y trasladará al recluso hasta Cataluña, conducido por la Guardia Civil, para que pueda salir de la cárcel madrileña de Soto del Real los días 14 y 15 de este mes para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y formalizar los trámites de declaración de bienes y actividades.

Forn fue cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) en Barcelona y ha resultado elegido, por lo que había pedido salir de prisión para poder participar en la sesión constitutiva de la corporación municipal, que se celebrará este sábado, como en todos los ayuntamientos de España surgidos tras los comicios locales del 26 de mayo.

Según han indicado a Efe fuentes penitenciarias, la Guardia Civil trasladará al preso hasta una cárcel de Cataluña, aún sin determinar, y desde ese momento serán los Mossos d'Esquadra quienes se encarguen de su custodia. Para el viaje de vuelta, serán los Mossos quienes lo pongan a disposición de la Guardia Civil, que devolverá a Forn a la cárcel de Soto del Real, donde permanece desde que comenzó el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
Marchena suspende la sesión hasta las 16.00 horas.
Melero termina su intervención agradeciendo la labor de los funcionarios que han trabajado en la sala durante estos meses que ha durado el juicio. "Quien critique a nuestra Policía es que no la conoce", ha añadido. Ha citado la película 'Amanece, que no es poco' y ha cerrado su intervención diciendo: "Espero que reconstruyamos una España en la que solo discutamos por William Faulkner".
Melero, sobre el 1-O. "Nadie desde el Ministerio (de Interior, se refiere) quería coordinarse con los Mossos. Su dispositivo era un fraude. Vinieron (fueron a Cataluña) a realizar una intervención unilateral". Forn tenía una aprobación de gastos, añade para desmontar la acusación de malversación de fondos.
En su informe final, Xavier Melero ha querido dejar claro que "la actuación de la policía no es objeto de enjuiciamiento" porque "los que se excedieron tienen su propios procedimientos abiertos" en juzgados de Cataluña "que no son asunto nuestro". Pero sí que se ha presentado como el "defensor" no solo de los Mossos sino de la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque "a la policía no se le defiende diciendo que es un honor" sino "dejando claro que la ineptitud de sus mandos y del poder político en el diseño de un dispositivo por completo aberrante les condujo a una situación endemoniada" en la que "el cumplimiento del deber llevaba a un deterioro de su imagen pública".

El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, dice, realiza como testigo un "extrañísimo papel". ¿Qué hacía?, se pregunta. "Llegamos a la conclusión de que convocaba y desconvocaba reuniones". Recordamos que Melero pidió un careo entre Pérez de los Cobos y el exdirector de los Mossos Ferrán López pero este fue denegado.
"Nadie acabó lesionado y los desperfectos certificados por el Ayuntamiento de Barcelona costaron 800 euros. Para una manifestación de 40.000 personas no está mal", continúa Melero con su crónica del 20-S.
"El no uso de la fuerza por parte de los Mossos el 20-S ha sido objeto de crítica ¿Qué debía haber hecho la policía, disparar a matar? ¿Para conseguir qué?", se pregunta el abogado de Forn.
"El 20-S fue masivo y la masa no tenía ni idea de los que estaban hostigando a los Mossos y que recibieron la respuesta contundente que merecían. La masa no es lo mismo que la chusma, o la 'racaille' que es como se menciona ahora a los chalecos amarillos en Francia", continúa Melero.
Melero aborda ahora el 20-S. "Cuando la Policía se porta bien, la gente bien. Y cuando la Policía se porta mal, la gente se porta bien". Cree que se produjeron delitos de "desórdenes públicos" y cita "algunos actos concretos de resistencia a la autoridad". Recuerda que un testigo declaró que el señor Sànchez contribuyó a calmar la situación, una parte del relato que la Fiscalía no recogió en sus conclusiones, según reprueba el abogado.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido este martes en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O, y ha criticado el "relato ficticio" de la Fiscalía que les imputa los presuntos delitos de sedición y rebelión.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha anunciado que ella misma, el presidente del Govern, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, viajarán este miércoles a Madrid para asistir a la que se prevé como última sesión del juicio. El Govern considera que el juicio "no ha servido de nada" porque, según Budó, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión y, aun así, la Fiscalía insiste en estos dos delitos.
"La desconfianza inicial nos acompaña hasta el 1-O", Melero recuerda el dictamen de la Fiscalía Superior de Catalunya y una reunión entre agentes del 28 de septiembre.
"Si algún núcleo de poder se ostentaba, en esta sala somos testigos de que se procedió a la renuncia de estos mecanismos". Por tanto, Melero entiende que estas renuncias demostraron que "el Govern no dictó ninguna declaración de independencia", espeta. "La rebelión tenía que ser armada", recuerda Melero interpetraciones anteriores del delito de rebelión para responder a los fiscales. Pero "a cuerpo gentil" no puede suceder de ninguna de las maneras.
"El 155 funcionó perfectamente", reconoce Melero después de reconocer que esta afirmación "molesta en determinados círculos". "Todo el mundo se adapta perfectamente. No se arrió la bandera y todo el mundo se fue a su casa", añade.
"Pasamos de la época del cuartelazo rebelde a las redes sociales", expone Melero en su alegato contra las conclusiones de los fiscales, que acusan a sus clientes de rebelión.
"Forn recibió una única notificación del Tribunal Constitucional. Cedo esa trinchera: el señor Forn desobedeció al TC. Me cuesta decirlo porque Forn aprobó el refuerzo policial al servicio de Fiscalía y el TSJC. Y podría no haberlo hecho, es decir, era una prestación voluntaria y sí que realizó un comportamiento positivo. Aún así, cedo con gusto la desobediencia si esta se entiende como aportación positiva de medios para cumplir la notificación", concluye Melero.
Josep Rull ha tuiteado un recordatorio de la concentración convocada este miércoles a las 20.00 horas en la plaza Catalunya de Barcelona para pedir la libertad de los líderes independentistas acusados.
Melero responde a las cuestiones planteadas por la Fiscalía. "El Govern no tenía capacidad para imponer por la fuerza ningún marco normativo", dice que intentará demostrar. Defiende que la Generalitat hizo "todo lo posible por abandonar el poder sin la menor resistencia".
Se reanuda la sesión de las conclusiones de las defensas con la exposición del abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borrràs, Xavier Melero.
"En el derecho penal del enemigo es un termómetro que se confude con el derecho penal democrático. Los derechos fundamentales son cartas de triunfo, uno de ellos es la libertad. Este juicio es una fórmula para superar una criris, es una oportunidad para superar una crisis, lo digo de corazón. Tenemos que devolverle la pelota a la política.La protesta se da cuando no hay negociación. Estamos ahí para solucionar este conflicto y eso es lo que debería ser", termina Van den Eynde. Marchena abre un receso hasta las 12.00 horas.
"Protestar no es intimidar, protestar no es odiar" y recuerda una sentencia sobre las Pussy Riot. "Quien no abandona una una manifestación cuando hay violencia, no quiere decir que apoye la violencia, más allá cuando llama a la calma", dice en referencia a Jordi Cuixart.
"La discusión real de este juicio es la desobediencia", dice Van den Eynde. "Es sorprendente que la Fiscalía impuganara el derecho a la autodeterminación". Lo relaciona con la libertad ideológica y la libertad de expresión. Y lo escuda en una situación como cuando "un político cree que el pueblo tiene derecho a pronunciarse sobre su derecho de autodeterminación". "Hablar es dialogar, expresarse y también votar". El abogado se centra ahora en el derecho a la libertad de expresión. "En democracia deben asegurarse todos los puntos de vista", añade.
Sobre malversación, el abogado de Junqueras y Romeva se centra en un bloque de temas relacionados con los compromisos de gasto real y explica por qué no es malversación según su criterio. "Por qué solo los observadores extranjeros no valen y los de dentro sí. Estamos con la carta de ajuste o qué pasa?", critica.
"El 1-O no fue a parar a la Policía, fue a votar. Fue la Policía la que paró a la gente. ¿Eso es sedición? Eso es desobediencia de toda la vida. El problema es que la desobediencia no les basta a las acusaciones", afirma Van den Eynde.
ÚLTIMA HORA

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público acepta que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación "no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo".
"Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión", sentencia Van den Eynde. "Hablar de golpe de Estado es contraestratégico para la acusación, pues es la demostración de lo que ocurre aquí", ha agregado.
El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha dicho este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el "conflicto político catalán" se soluciona con "diálogo, negociación y acuerdos" y le ha dicho que no puede gobernar sin escuchar a los partidos independentistas.

En declaraciones a los medios a su llegada al Supremo, Batet ha instado a Sánchez a explicar "con quien y cómo quiere gobernar, y cuál es su proyecto político" y ha insistido en que no se puede gobernar "sin escuchar a Cataluña". Batet ha apelado a la "responsabilidad" de Sánchez ante un conflicto "político que no se soluciona en los tribunales" y ha subrayado que el PSOE no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Además se ha referido a este juicio como "el de la vergüenza", que tiene "en el banquillo de los acusados a los líderes políticos y civiles de Cataluña por causas que en Europa han dicho que no existen".

"En Alemania y en Bélgica han dicho que no hay rebelión, no hay sedición y no hay desorden público", ha añadido el portavoz de JxCat. Ha insistido en que España está viviendo una "grave crisis de Estado y de credibilidad del sistema judicial" y ha acusado a la Fiscalía de sostener un "relato falso" de los hechos del 1 de octubre.
"Aquí estamos juzgando el clima, la atmósfera de una sociedad. Nos dicen que la sociedad era la que generaba ese clima", continúa Van den Eynde. "300.000 fueron a votar que no el 1-O". "Los actos de indisciplina se cuentan con los dedos de la mano", defiende.
"Seamos sinceros, el 27-O (día de la DIU) es una jornada olvidada por las acusaciones en este proceso", continúa Van den Eynde. "Aún no sé en qué momento las acusaciones han situado el alzamiento, aún no me he enterado, qué es el alzamiento", se preguntá irónico Van den Eynde. "La gente salió a la calle a ejercer derechos. El alzamiento tiene que ser armado", expone.
"Muchos guardias civiles exageran, muchos mienten". Critica que para un agente fuera una "odisea" lo que él considera "gente sentada en el suelo". "Suerte que tenemos los vídeos". En ellos se ve a gente gritar e insultar, insultos "que salen del estómago". "La tesis de la violencia se construye con una falacia, la de la agregación de pequeños detalles". Mientras su abogado describe uno de los "casos aislados" de violencia que menciona en sus conclusiones, a Junqueras se le escapa un bostezo.
Van den Eynde expone sus conclusiones ahora sobre el 1-O. "El propio Pérez de los Cobos dice aquí que la convivencia no está por encima de la orden. El propio Pérez de los Cobos incumplió el auto de la juez", defiende Van den Eynde. "Romeva no participó en ninguna de las reuniones de las que habla la Fiscalía y Junqueras, en una, y en la los testigos dice que no habló o que dijo que se dejaría trabajar a los agentes". Van den Eynde está justificando que no hubo violencia el 1-O: solo "un caso aislado".
Òmnium Cultural instalará este miércoles pantallas gigantes en diferentes puntos de Cataluña para poder seguir las declaraciones de los presos independentistas en el juicio del 'procés'. La entidad independentista ha hecho un llamamiento a movilizarse para escuchar el último turno de palabra del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del resto de inculpados en el proceso.

En Barcelona, la pantalla gigante se instalará en el paseo Lluís Companys, delante del Arco de Triunfo; en Girona, en la plaza de la Independencia; en Lleida, en la plaza Pau Casals; y en Tarragona, en la Rambla Nova. Las comparecencias también se podrán seguir a través de pantallas gigantes desde las principales ciudades y municipios de Cataluña.
"Desde la huida por el tejado hasta la especie de pericial acústica por la que desde dentro oyó la voz de Forcadell", critica Van den Eynde sobre la versión de la letrada de la Administración de Justicia sobre las protestas del 20-S. "Lo que vemos es a la letrada yéndose por la puerta de atrás, una decisión inteligente, y a los Jordis llamando a la calma", prosigue el abogado de Junqueras y Romeva. "Incomodidad" es la palabra que explica lo que pasó, según Van den Eynde, el 20-S. "El registro se pudo hacer perfectamente, incluso despachos que no estaban en el auto".
"La fuerza de Enfocats es que han repetido su nombre mil veces. Es humo", continúa Van den Eynde.
"No hay tratamiento de la prueba, no hay periciales, no sabemos cómo han accedido a los ordenadores". "Que en el Supremo en esta causa penal venga un guardia civil que diga que no sabe usar un ordenador pero que tiene un pantallazo... Que digan que tienen un tuit, pero ¿qué impacto tuvo, se ha medido? Que digan que hubo heridos pero que no haya partes médicos..." Van den Eynde está justificando su conclusión del "descenso nulo a la prueba".
"Tenemos dos coches de rotos, hablan de apocalipsis. El sesgo y la exageración es el discurso de la acusación y eso les quita credibilidad", critica Van den Eynde.
"El origen de esta causa es la monitorización de un movimiento político", denuncia. El abogado está intentado justificar que la presente causa es de carácter político. "Lo que se persigue aquí es una ideología", agrega.
"Se está investigando un movimiento político independentista". Van den Eynde está de nuevo reprobando que durante toda la causa no se haya mencionado que el proceso independentista ya estaba siendo investigado tiempo antes de que comenzara la presente causa en el Supremo o la del TSJC.
El letrado "confía" en que la acusación particular ejercida por Vox no influya en la decisión del Tribunal presidido por Manuel Marchena.
El primero en intervenir es el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde. "Es un caso que ofrece a la Sala el reto decir cuáles son los derechos fundamentales".
Buenos días, comienza la penúltima sesión del juicio del 'procés'. Este martes tienen la palabra los abogados de los acusados, que exponen sus conclusiones. Gracias por seguirnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento