Un 22% más de familias vascas renegociaron su hipoteca

  • El año pasado en Euskadi. Fueron 3.678 frente a las 3.011 del año anterior.
  • Dos de cada diez vascos prefirieron buscar otra entidad bancaria con mejores tipos de interés.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La crisis económica mundial y la imparable subida del euríbor deja temblando a las familias, que tienen que hacer carambolas para llegar a fin de mes.

Sin embargo, no basta con apretarse el cinturón, y muchas tienen recurrir a la ayuda del banco. Una posible solución: renegociar las condiciones de la hipoteca.

El año pasado 3.678 familias vascas revisaron sus préstamos, 2.110 en Vizcaya. Y se nota que la cosa va cada vez peor, porque son un 22% más que el año anterior. Renegociar la hipoteca permite reducir los tipos de interés o alargar los plazos para reducir la cuota mensual.

"A los bancos les interesa atender las peticiones de sus clientes para no perder su mercado y evitar así la morosidad", asegura Álvaro González-Astolfi, responsable de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Ausbanc).

El experto añade que las entidades bancarias siempre van a intentar "evitar acudir a los juzgados para reclamar la deuda". Los apuros económicos son una de las razones para el cambio, pero también entra en juego la competencia que existe entre las entidades, que mejoran cada vez más sus ofertas para quitarse clientes de unos a otros.

Apuros económicos

La lucha entre bancos para captar clientes tiene su efecto y a la lluvia de propuestas responden los clientes en busca de la mejor oferta que les alivie de la carta hipotecaria en alguna medida. Así, de las familias vascas que cambiaron su préstamo el año pasado, el 20% lo hizo pasándose a otro banco atraido por una oferta más jugosa que la que tenía.

Las asociaciones de consumidores siempre pendientes suelen aconsejan que antes de cambiar de banco y firmar nada, previamente se solicite a la entidad la oferta por escrito. Se trataría así de que no haya posibilidad de que las ventajosas condiciones se transformen en el papel e n algo diferente a lo acordado.

También recomiendan poner atención en el tipo de interés fijado y el plazo total de amortización para no dejar lugar a la sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento