Restaurantes y casas de colonias del Alt Empordà ofrecerán menús para celíacos

  • Es una iniciativa pionera en Catalunya
  • Se calcula que una de cada 100 personas es celíaca
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Alumnos de una escuela gerundense comiendo compota de manzana
Alumnos de una escuela gerundense comiendo compota de manzana
Alumnos de una escuela gerundense comiendo compota de manzana

Restaurantes, hoteles y casas de colonias de la Associació Alt Empordà Turisme ofrecerán, por primera vez en Catalunya, menús aptos para celíacos gracias a un acuerdo firmado entre esta asociación y la Fundació de Celíacs de Catalunya.

Con este acuerdo pionero, los establecimientos acreditados tendrán un distintivo, -una espiga de trigo barrada- para identificar que son empresas conocedoras de la enfermedad y que sirven menús sin gluten.

Los establecimientos son Cal Gobernador, Can Coll, casa de colonias Els Estanys, casal l’Albera, l’Hostal la Cuadra, Projecte Ninam, el restaurante Bitácora, restaurante Llançà Port y restaurant Monestir Sant Pere de Rodes.

Previamente a este acuerdo, los miembros de la Associació Alt Empordà Turismo participaron en un curso formativo sobre esta enfermedad, para que pudieran conocer qué alimentos podían tomar los celíacos y cómo evitar que en la cocina los alimentos se contaminasen con gluten. Según ha explicado la presidenta de la Fundació de Celíacs de Catalunya, Matilde Torralba, los restaurantes y hoteles ofrecerán en sus cartas

menús especiales como alternativa, o bien se identificará en la misma carta aquellos platos que han estado cocinados con alimentos sin gluten y con el cuidado de no haber sido
contaminados.

Torralba se ha mostrado satisfecha por esta iniciativa pionera en Catalunya pero ha recordado que falta mucho camino por recorrer especialmente en conseguir reducir el alto coste de los productos sin gluten.

Una de las reivindicaciones de la Fundación es que todos los alimentos sin gluten estén subvencionados tal como pasa en los países europeos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que provoca, en individuos genéticamente predispuestos, una atrofia del intestino delgado afectando su capacidad para absorber los nutrientes de ciertos alimentos como el trigo, la avena, cebada y centeno. Se calcula que una de cada 100 o 150 personas es celíaca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento