Ciudadanos enfría las posibilidades de hacer alcalde de Madrid a Almeida por hablar de "sillas" y no de "programas"

Almeida y Villacís.
Almeida y Villacís.
ARCHIVO
Almeida y Villacís.

La reunión de este viernes entre el PP y Ciudadanos de cara a conformar un programa de Gobierno para la Alcaldía de Madrid se ha saldado con desencuentro, puesto que los 'populares' se han mostrado "preocupados" ante la "indefinición" que a su juicio han mostrado los 'naranjas' para apoyar a José Luis Martínez-Almeida, mientras que desde Ciudadanos han lamentado que el PP solo hable de sillas.

Pese a que antes de las 11.00 horas ambas formaciones entraban optimistas a la reunión, en el Edificio de Grupos, la tónica a la salida ha sido diferente. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha sido la primera en comparecer ante la prensa tras poco más de una hora de reunión. "Ciudadanos sigue instalado en la indefinición para nuestra sorpresa", han sido sus primeras palabras, y es que a su juicio, la formación naranja no "muestra su disposición a que haya un gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP, la lista que dentro de ese bloque alternativo tuvo un mejor resultado".

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reprochado al PP que haya acudido a la reunión "sin nada" y que solo quieran hablar de "sillas", cuando ellos han acudido portando "un decálogo para firmar entre los partidos, así como un acuerdo programático de 55 puntos que se desarrollarán en el Ayuntamiento".

"Me parece poco serio para venir a una reunión y querer solo hablar de sillas. Conocemos al PP, están muy obsesionados con las sillas, las Concejalías, las Alcaldías... pero a los ciudadanos no les importa quién es el alcalde, pero el PP solo quería hablar de sillas y sillones", ha lanzado.

Carmena vincula al PP con la extrema derecha

La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha vinculado al PP con la "extrema derecha", con la que también ha identificado a Ciudadanos porque "va a haber un pacto" con el que los 'naranjas' "traicionan su espíritu" liberal.

Carmena opina que la mayor responsabilidad en el hecho de que Vox vaya a entrar en los gobiernos recae en Ciudadanos. "Es claro. El sector consecuente de Cs --que ha identificado con el candidato Manuel Valls en Barcelona-- lo ha dicho claro: apoyo a la lista más votada. Eso mismo debería hacer Ciudadanos (en el caso de Madrid) si fuera coherente con lo que es la línea de los partidos liberales en Europa".

"Pero Cs se ha identificado con la extrema derecha", ha lanzado Carmena desde el estadio de Vallehermoso, donde ha declarado que "el PP está vinculado a la extrema derecha" y forma parte de ella en el sentido de que "siguen teniendo relaciones, intercambios de vocales que estaban en el PP y que se van a Vox". "Hay una relación que indica que forman parte de una gran sintonía en cuanto a grupo político y Ciudadanos ha aceptado entrar en esa sintonía", ha destacado.

Cree que no toca hablar de esperanza en el marco del proceso de los pactos, "puramente democrático", lo que le ha llevado a decir que a las personas "profundamente demócratas", entre las que se encuentra, les "llama la atención que un grupo como Ciudadanos, que se describe como liberal y que dice que se niega a pactar con la extrema derecha, tal y como estamos viendo está pactando con la extrema derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento