Tanta Europa
Tanta Europa

Josep Piqué pide profundizar en el proyecto político europeo frente al "repliegue" de Estados Unidos y al auge de China

  • El exministro y empresario Josep Piqué ha pedido a la Unión Europea profundizar en el proyecto político comunitario para intentar tomar una "posición relevante" en un escenario internacional que, a su parecer, está marcado por el "repliegue" del mundo anglosajón y el auge de China.
Josep Piqué participa en un debate sobre el modelo territorial del Estado
Josep Piqué participa en un debate sobre el modelo territorial del Estado
EUROPA PRESS - Archivo
Josep Piqué participa en un debate sobre el modelo territorial del Estado

Josep Piqué considera que China está tomando la delantera a Estados Unidos en la última fase de la revolución digital. A preguntas de periodistas con motivo de su participación en el VII Foro de Economía de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), celebrado en Toledo, ha afirmado que los resultados de las últimas elecciones europeas son una oportunidad para "relanzar" los valores occidentales.

Para Josep Piqué, abordar la situación política global requiere hablar de la pugna tecnológica que Estados Unidos y China mantienen en torno al 5G y, en ese sentido, ha lamentado que Europa se esté quedando atrás cuando sí estuvo al frente de la tecnología 3G.

Ha añadido que la guerra comercial entre la primera potencia del mundo y el gigante asiático es "como la espuma de la cerveza" pero lo que está en el fondo es, a su juicio, saber quién va a liderar la última fase de la revolución digital, es decir, el 5g, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o el big data y, en este punto, ha opinado que las empresas chinas están "tomando la delantera".

EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y LA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA

En su opinión, el fundamentalismo islámico y la alianza entre China y Rusia quieren poner en tela de juicio los cimientos sobre los que se ha asentado Occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial si bien ha alertado del perjuicio que pueden causar al proyecto europeo los populismos y nacionalismos en el seno del Viejo Continente.

A Josep Piqué le preocupa que Estados Unidos se esté alejando de la Alianza Atlántica y abandone el multilateralismo. "Debilitar el vínculo atlántico es malo para Europa sobre todo cuando tenemos adversarios tan potentes enfrente que lo que están haciendo es estrechar su alianza", ha asegurado el empresario, antes de agregar que el Brexit es una "tragedia" que debilita a Europa. Lo paradójico es, a su modo de ver, que esté alentado por "la potencia que ha liderado Occidente", en alusión a EEUU.

Por todo ello, ha advertido: "O Europa profundiza en su proyecto político y es capaz de desarrollar políticas propias a nivel europeo o vamos a ser cada vez más irrelevantes en el nuevo escenario que se está dibujando en este siglo".

EL PANORAMA INTERNACIONAL

Precisamente en este contexto, ha llamado a los empresarios de Castilla-La Mancha a fijarse en el panorama internacional porque cualquier decisión de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo les puede afectar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, ha apuntado que la intención de este foro económico, que también organiza Globalcaja, es abordar con expertos temas de actualidad para conocer cómo pueden afectar a la actividad de los empresarios de la Comunidad Autónoma en un contexto en el que la tecnología domina el mundo.

A la clausura de este foro ha acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, quien ha destacado que las empresas familiares son "determinantes" para el crecimiento de la economía castellano-manchega, dado que el 94% de la estructura empresarial de la región son empresas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento